Desde la Alcaldía de Cali se dio a conocer el decreto oficial donde se dispone de la medida de pico y placa para la ciudad, durante los primeros seis mese del año. Se trata del decreto 4112 de diciembre 31 de 2024, donde quedó estipulado que la medida empieza a regir desde este 2 de enero hasta el próximo 30 de junio de 2025.
“La medida implementada en el presente articulo implica la prohibición de circulacidn de dichos vehículos en el perímetro urbano del Distrito Especial de Santiago de Cali, en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.”, reza el documento.
Asimismo, en la misiva se recuerda que la medida aplica igualmente a los vehículos que ingresan y/o salen del perimetro urbano de Cali desde y hacia el resto del pais.
“La restricción de la circulación vehicular de que trata el presente decreto, no aplica durante los sabados, domingos y feriados establecidos por la ley y/o cuando excepcionalmente Io establezca la autoridad competente”, se recalca en el decreto.
El secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, explicó que entre el 2 y el 8 de enero, la medida será pedagógica, por lo que las autoridades impartirán comparendos educativos. “A aprtir del 11 de enero las autoridades de tránsito impondrán las sanciones que estipula la ley”, sostuvo.
Agregó que es muy importante no olvidar las excepciones que tiene la medida que son los vehículos híbridos, lasa motos, los vehículos de servicio público y los oficiales.
“Las personas que hayan solicitado la excepción continuarán con ella. Lo único que se requiere es que antes del 5 de enero envíen la solicitud, para extender la excepción. La personas que por primera vez la vayan a solicitar, deben tener todos los requisitos que se contemplan en el decreto”, añadió el funcionario.
Esta es la rotación de los dígitos:
- Lunes: 5 y 6.
- Martes: 7 y 8.
- Miércoles: 9 y 0.
- Jueves: 1 y 2.
- Viernes: 3 y 4.