Más de 20 proyectos son los que piensa impulsar la actual Alcaldía con el empréstito de $ 3,5 billones que presentó ayer al Concejo de Cali, algunos de ellos centrados en iniciativas que quedaron inconclusos desde administraciones pasadas.
Dicha solicitud fue presentada ayer por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, argumentando que estos recursos le otorgarían a la ciudad la posibilidad de avanzar en iniciativas que la pongan al nivel de otras ciudades capitales en Colombia y el mundo.
Algunos de los proyectos que serán priorizados son el Corredor Ambiental del Jarillón del Río Cauca, el Parque Alameda Roosevelt, el Bulevar de la Avenida Sexta, proyectos de vivienda, el Puente de Chipichape, entre otros.
“Por ejemplo, se priorizará la recuperación de malla vial, queremos tener al terminar esta administración cerca de 800 kilómetros recuperados, también construir el centro de mando y control para la seguridad de los caleños, reforzar la infraestructura escolar y sacar adelante la nueva sede del Sena”, puntualizó Eder.
El Mandatario también reveló que con estos recursos se piensa sacar adelante la construcción del Parque Central Cañaveralejo, que sería la gran apuesta para la generación de espacio público de la actual Alcaldía, y que estará ubicado al sur de la ciudad.
“Será un parque de 60 hectáreas entre la Arena Cañaveralejo y los lotes de la SAE que quedan en la Carrera 50 y que vamos a adquirir. Además, esto es un proyecto que permitirá generar entere 30.000 y 40.000 empleos en su construcción. Por otra parte, fortalecerá el proyecto de hambre cero, habrá becas para educación superior y se quiere fortalecer Yawa (Centro de Ciencia, Arte y Tecnología)”, agregó Eder.
En cuanto a los detalles de la deuda, el alcalde Eder no entregó mayores detalles, pero argumentó que es inicialmente un cupo y que se buscará los mejores términos a largo plazo para este fin.
No obstante, al consultar detalladamente el proyecto de acuerdo, llamado ‘Invertir para Crecer’, se conoció que el tiempo para pagar la deuda será de un plazo máximo de 14 años, sin que exceda el 31 de diciembre del 2042.
“No podemos quedarnos atrás, no puede ser que las otras capitales de Colombia siguen creciendo y nosotros estemos pegados. Lo importante es que todos los pesos se van a invertir en generar desarrollo en la ciudad, y a medida que se genera desarrollo se generan más empleo, más crecimiento y más capacidad de pago”, expuso el Alcalde.
¿Es un empréstito necesario y conveniente para la ciudad?
El concejal Fabio Alonso Arroyave comentó que siempre será necesario que las Alcaldías apalanquen sus proyectos con algunos empréstitos, además de que reveló que está de acuerdo con algunos proyectos que se realizarán con estos recursos.
“Este es un debate que apenas arranca y creo que no vamos a ser ajenos a él y a tratar que se prioricen las realidades que representan las necesidades más importantes de la ciudad. Consideramos que la Alcaldía ha tomado una decisión muy importante para el progreso de la ciudad”, dijo Arroyave.
A su turno, el también concejal Roberto Ortiz aseveró que no se va a permitir que este empréstito se convierta en un cheque en blanco para la actual Administración.
“Estaremos vigilando de cerca la sustentación de cada proyecto, desde infraestructura vial y seguridad, hasta programas sociales como hambre cero. Seguiremos acompañando todos los programas que le representen bienestar, desarrollo y crecimiento a nuestra ciudad”, indicó Ortiz.
Sin embargo, aunque algunos cabildantes se mostraron optimistas y expectantes ante la radicación de este nuevo préstamo, otros tienen varias dudas sobre si este sería el camino correcto para la ciudad.
“Me parece que es un monto alto y contradice lo que él (Alejandro Eder) estaba diciendo que la ciudad está en crisis y que habían dejado la olla raspada. Yo sí quiero que me explique bien entonces por qué ahora la ciudad sí tiene para endeudarse y que nos expliquen bien proyecto a proyecto y sus tiempos”, solicitó Ana Erazo.
Además, la cabildante resaltó que es necesario escuchar la opinión de la ciudadanía, teniendo en cuenta que son los caleños los que terminarán pagando dicha deuda.
Una opinión similar tiene el concejal Carlos Patiño, que también comentó que será un estudio arduo el que se va a realizar a la solicitud de empréstito de la Alcaldía, debido a que son muchos proyectos que deben ser puestos a consideración, además del monto estipulado.
“Pienso que Cali va jalonando deudas que sin duda va a dejar en aprietos a una próxima Administración, pensaría que aquí en el Concejo se debe debatir sobre el monto”, concluyó Patiño.
En ese sentido, se espera que en las próximas semanas sea debatido el proyecto de acuerdo por los concejales, para que antes de que se acabe el año se conozca si se aprueba o no.