En horas de la mañana de este lunes 4 de septiembre, un grupo de defensores de animales, alzaron su voz de protesta en las inmediaciones del Centro Administrativo Municipal de Cali, CAM, para rechazar el uso de pólvora en el mes de diciembre. La campaña denominada ‘Desde septiembre, los animales temen diciembre’ contó con la presencia de al menos 30 personas.
“Necesitamos que se tomen medidas a tiempo para prevenir los lamentables efectos de la pólvora sobre los animales en Cali, pedimos a la Alcaldía tres cosas puntuales, porque desde septiembre, los animales temen diciembre”, aseguró Catherine Morales, diputada del Movimiento Animalista del Valle, por el partido Alianza Verde, y candidata al Concejo de Cali.
“Gracias a un estudio minucioso que hemos realizado, sabemos en qué comunas y barrios se quema más pólvora, necesitamos operativos en esos lugares, necesitamos estudio de ruido y diagnósticos claros de los animales silvestres afectados”, añadió Morales.
En este sentido, la comunidad animalista y la ciudadanía que sufre cada año los efectos de la pólvora en los animales, exigen tres peticiones a la Alcaldía de Cali:
- Tomar medidas contundentes desde ya para prevenir la venta, compra y uso de pólvora en diciembre, con operativos en barrios y comunas críticas, con mayor número de reportes de animales afectados (extraviados, encontrados desorientados, atropellados, con episodios de estrés o quemados).
- Que el Dagma adelante un estudio sobre el impacto sonoro de la pólvora en la ciudad, haciendo uso de los sonómetros con los que cuenta la entidad, antes y después de las fechas críticas de la quema de pólvora.
- Por último, que el Dagma adelante un estudio sobre la afectación de la pólvora en animales silvestres, ya que estos animales casi nunca llegan a ser reportados.
Por último, la diputada Morales destacó la labor del Movimiento Animalista del Valle, con Terry Hurtado en el Concejo, que lograron a través de la aprobación de la proposición modificatoria al proyecto de acuerdo 0545 de 2022, artículo 4, de presupuesto para Cali 2023, prohibir a la Alcaldía “invertir, destinar, emplear, dedicar o gastar recursos del Presupuesto General del Distrito de Santiago de Cali, o de los recursos de balance, en pólvora ni en eventos o actos de cualquier índole donde de manera directa o indirecta se utilice pólvora o fuegos pirotécnicos”. Esta es una restricción pionera en el país.
Y apuntó que “la Alcaldía no podrá gastar en pólvora con recursos públicos este año, pero ahora necesitamos llevar medidas a los territorios, a la ciudadanía, a la incautación de pólvora que entra al departamento y la identificación de dónde la están fabricando. Necesitamos un diciembre que garantice la vida de animales humanos y no humanos”.
Durante la protesta, cada animal contó una cifra del informe ‘Los Silencios del Ruido’, realizado por el Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal, en el que revela que al menos 4.800 animales se han visto afectados en Cali durante el mes de diciembre de 2018 a 2022.
“A lo largo de estos años, y de acuerdo a los reportes ciudadanos que recibimos cada diciembre, 2.858 animales han sido encontrados desorientados tras la quema de pólvora, 1.864 se extraviaron, y de estos solo 573 regresaron a casa. Es decir, que solo 7 de cada 10 animales que se pierden, no regresan con sus familias”, afirmó la directora de Conexión Animal, Patricias Dosman.
Además, ‘Los Silencios del Ruido’, revela que el 35 % de los reportes se dan durante las 24 horas que transcurren de la noche del 7 de diciembre al 8 de diciembre, del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero.
Los barrios con mayor número de reportes durante el desarrollo de la campaña de 2018 a 2021, son:
- Ciudad Córdoba: 97 casos
- Floralia: 96 casos
- Alfonso López: 68 casos
- Mariano Ramos: 64 casos
- Marroquín: 60 casos
Con respecto a las comunas más afectadas, se conoció que son las ubicadas en el nororiente y suroriente de Cali, seguido del sur y el oriente.
- Comuna 6: 327 casos
- Comuna 10: 259 casos
- Comuna 8: 257 casos
- Comuna 17: 256 casos
- Comuna 16: 248 casos