El centro de Cali es uno de los sectores en los que más se consumen y producen estupefacientes, debido al ambiente de rumba y poca presencia de la autoridad que hay en el sector.

De hecho, recientemente el centro ha girado en torno a la rumba, debido a la llegada de algunos establecimientos nocturnos que quieren devolverle la vida a este sector. Sin embargo, esto trajo consigo otras problemáticas, entre ellas el consumo, fabricación y venta en grandes proporciones de drogas.

Muestra de ello es el más reciente operativo realizado por las autoridades de la ciudad, en el que se logró intervenir un edificio en el Bulevar del Río que tenía funciones de un laboratorio clandestino de droga y en el que mensualmente se producían miles de dosis de estupefacientes.

“Mediante diligencia de allanamiento y registro, realizado en el barrio San Pedro, de la Comuna 3, fue descubierto un apartamento el cual estaba acondicionado como laboratorio para la producción de sustancias sintéticas”, recalcó el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Estos fueron algunos de los elementos que fueron incautados en el laboratorio clandestino. | Foto: El País

Lo curioso es que en este laboratorio ya había presencia de fentanilo, la droga que es mucho más potente que la cocaína, y que incluso tiene en jaque a países como Estados Unidos.

“Fueron incautadas 15 ampolletas de fentanilo, 10.000 gramos de marihuana, 700 gramos de anfetaminas, 16 ampolletas de midazolam, 3 ampolletas de morfina, 4 frascos de ketamina, 22 dosis de éxtasis y elementos para la dosificación y otros elementos para la producción”, agregó Quintero.

El uniformado además reveló que fueron capturadas cuatro personas por estos hechos, los cuales reciben los alias de Pikachú, Chará, Gordo y Flaco, algunos de ellos que tenían antecedentes por hurto.

En el laboratorio clandestino se fabricaban más de 20.000 dosis mensuales de droga, según las autoridades. | Foto: El País

De acuerdo con algunas investigaciones, eran más de 2000 dosis que esta banda delincuencial vendía de manera diaria en zonas comerciales aledañas al Bulevar del Río, además de una zona universitaria del sector, lo que suponía ganancias de $255 millones a la estructura criminal.

Las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar en caso de ser testigo de alguna estructura criminal que se dedique a la fabricación y/o venta de drogas, para así poder contribuir a disminuir la criminalidad. Los números a los que se puede comunicar son: 314 358 72 12, el 123 o el 156.

Capturan a narcotraficantes en el barrio El Jardín

En un allanamiento realizado por las autoridades se logró capturar a dos personas en el barrio El Jardín, en Cali, las cuales son sindicadas de fabricación y comercialización de sustancias estupefacientes.

“En Cali se logró la captura de unos individuos de una organización narcotraficante. Estos fueron sorprendidos en una vivienda del barrio El Jardín y se dio captura a dos personas. Cuando se hace el allanamiento se encuentran más de 100 gramos de sustancias ilegales y otro tipo de elementos que estaban impregnados con esta sustancia ilícita, que al parecer es cocaína de manera líquida”, informó el coronel Domingo Castillo, comandante de la Brigada de Infantería de Marina n.° 2.

Algunos morrales estaban impregnados con lo que, al parecer, era cocaína líquida. | Foto: El País

De acuerdo con las autoridades, estas personas pretendían sacar la droga hasta Centroamérica, y que hacían la impregnación de las prendas para poder burlar las acciones de la Policía.

“Con estas acciones ratificamos el compromiso con este tipo de operaciones, en las cuales trabajamos de la mano con la Fiscalía, el CTI, la Policía y el Ejército para acabar con este tipo de actividades”, recalcó Castillo.

Entre los elementos que fueron incautados y en los que se encontró rastros de impregnación con droga están una serie de morrales y ponchos con elementos alusivos a Colombia.