Un clan familiar que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en sectores como Juanchito y Poblado Campestre, en los límites de Cali con Candelaria, fue desarticulado luego de un trabajo de inteligencia e intervención por parte de la Policía Metropolitana de Cali.

“El grupo familiar estaba compuesto por padres, hija y también el yerno estaba involucrado, utilizaban la modalidad de domicilio y utilizaban plataformas financieras para poder comercializar los estupefacientes”, explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Wilson Parada.

De acuerdo con la autoridad, esta banda criminal familias, llamada ‘Los W’, utilizaba las diferentes redes sociales y otras plataformas para ofrecer las sustancias alucinógenas que después se disponían a entregar a domicilio, eliminándole la labor del desplazamiento al consumidor.

La Policía realizó las capturas en las zonas de influencia de las bandas. | Foto: El País

‘Los W’ también estaban detrás del delito de microtráfico que acechaba los entornos escolares del municipio vecino y que se había convertido en un gran problema para la niñez y juventud de esta ciudad, informó Juan Pablo Ospina, coordinador de Seguridad de Candelaria.

En esa dinámica permanecieron hasta que la Policía intervino, capturando a diez integrantes de la estructura criminal que estaban destinados a la producción y movilización a domicilio de las sustancias.

Aun así, las autoridades locales de Candelaria estarían realizando las pesquisas para conocer si aún permanecen en libertad algunos integrantes de esta banda criminal tras el despliegue operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Se trata de las bandas ‘Los Terrón’, “un grupo delictivo con incidencia en el barrio La Isla, que utilizaba las terrazas de viviendas para la producción de marihuana morada”; ‘Los del Realengo’, “otra banda que operaba en la zona, dedicada a la producción de estupefacientes”, y ‘El Corredor’, “una banda de nacionalidad extranjera que afectaba la zona turística del Bulevar del Río”, informó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Estas estructuras criminales centraban su actuar delictivo en la producción y el tráfico de estupefacientes. | Foto: El País

En total, la Policía Metropolitana, en coordinación con la Secretaría y la Fiscalía, realizó 20 allanamientos en la Comuna 1, zona de ladera donde se encuentran la zona de El Realengo y el barrio Terrón Colorado, entre otros, los cuales hacen parte de las comunidades impactadas por el actuar delictivo de las mencionadas bandas.

De las 62 personas capturadas, 42 fueron encontrados en flagrancia y 38 fueron identificados por la venta de estupefacientes.

El subcomandante Wilson Javier Parada señaló al respecto que “con estos operativos se han eliminado 3200 dosis diarias de estupefacientes que circulaban en las calles, y se ha debilitado significativamente la renta criminal de estas estructuras, que ascendía a más de 200 millones de pesos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, advirtió que “las bandas criminales que habitan en la ciudad deben ser desarticuladas y no podemos ceder ni un centímetro”.

Un total de 72 personas fueron capturadas entre las tres bandas en Cali y la de Juanchito y Poblado Campestre. | Foto: El País

Asimismo, se indicó que en lo corrido del presente año ya se han logrado desarticular más de 47 bandas criminales que generaban inseguridad en la ciudad, gracias al despliegue de los diferentes operativos y al desarrollo de las investigaciones e inteligencia. Todo esto hace parte de la estrategia Plan Choque Seguridad 360, que fue informada por las autoridades hace algunos días para combatir la criminalidad en Cali.