Las autoridades en Cali se tomaron la Calle 13 con Carrera 10, frente al centro comercial Pasaje Cali en el centro de la ciudad, para adelantar actividades de Inspección, Vigilancia y Control con el objetivo de recuperar el espacio público de la zona, altamente invadido por los vendedores informales.

Pese a que las vías no son angostas, los vendedores informales ocupan espacio a cada lado del corredor. | Foto: El País

“Seguimos poniendo en orden el corazón de nuestra ciudad. En conjunto con la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Movilidad de Cali, llevamos a cabo actividades de Inspección, Vigilancia y Control para recuperar el espacio público”, explicó el organismo de Seguridad y Justicia de la Administración Distrital.

Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) se dirigió a la Autopista Suroriental en varios puntos estratégicos: la Calle 13, la Calle 25 y desde esa intersección hasta la Calle 70, o Avenida Simón Bolívar.

En esos sectores también se recuperó el espacio público con apoyo de la Secretaría de Infraestructura y de Seguridad, levantando pequeños cambuches y otros elementos que se encontraban sobre las zonas verdes.

La Secretaría de Movilidad y los agentes de tránsito lideraron la recuperación del espacio público y el restablecimiento del orden en la intersección de la Carrera 15 con Calle 15, donde se ubicó un puesto de control que verificó la documentación de conductores, así como el cumplimiento de las normas de tránsito y la no invasión del carril exclusivo del MÍO.

“Restablecer el orden es esencial, por eso, junto a @PoliciaCali y @MovilidadCali implementamos estrategias conjuntas para mejorar la seguridad ciudadana y vial”, complementó la Secretaría de Seguridad y Justicia en su cuenta oficial de X.

Cabe recordar que la actual Alcaldía tiene en curso un plan para retirar a los vendedores ambulantes de los andenes de Cali, especialmente en zonas como el centro de la ciudad, donde más se registra esta situación.

“Tenemos dos prioridades. una es el Centro, desde el Bulevar del Río hasta la 15, y desde la Calle 5 hasta la Calle 25 prácticamente. Pero, también hay otra prioridad que es el MÍO, ya que es un activo estratégico de la ciudad”, explicó Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.