Desde el pasado 15 de julio, el Consejo Directivo de la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares (IUIPC) inició el proceso de selección para elegir al nuevo rector de dicho establecimiento educativo; sin embargo, no fue hasta este viernes, 23 de agosto, que finalmente fue designado.
Se trata de María Constanza Cano Quintero, elegida por unanimidad por el Consejo Directivo de la IUIPC y egresada de la misma institución, en donde obtuvo su grado en Música en julio de 1992.
Cano Quintero cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia y ha sido directora, en diferentes cargos, en varias universidades de Cali, entre ellas la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali.
Según informó la Administración Municipal, luego de recibir su título en Música, se graduó como licenciada en Preescolar de la Universidad de San Buenaventura, se tituló como licenciada en Música en la Universidad del Valle, es especialista en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali, doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación, de la Universidad de Valladolid (España), con Posdoctorado en Educación y Formación Docente de la Universidad Complutense de Madrid.
En su hoja de vida también figura como investigadora en temas de formación del profesorado, diversidad e inclusión educativa y educación artística, docente y directiva docente en varias universidades.
Fue directora de Investigaciones del Instituto Técnico Nacional de Comercio ‘Simón Rodríguez’, directora de la especialización en Pedagogía Infantil, directora de Licenciatura en Educación Preescolar y directora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad Santiago de Cali.
Según la Alcaldía de Cali, el curriculum de Cano permite “asegurar que cuenta con más de 20 años de trayectoria formando docentes, trabajando en áreas como Investigación, Currículo, Didácticas Específicas, Atención a la Diversidad”.
Frente a la elección, la secretaria de Educación de Cali, Tatiana Aguilar Rodríguez, indicó que se “espera no solo un fortalecimiento de los lazos con la comunidad ipeciana, sino también la consolidación de la IUIPC en la enseñanza y la investigación de las artes populares desde la educación superior”.
Por su parte, María Constanza Cano Quintero manifestó sentirse honrada y aseguró que asumirá con responsabilidad “la tarea de consolidar a nuestra institución como un baluarte en la formación de profesionales en las artes populares y en la salvaguarda de las expresiones artísticas de nuestros pueblos”.