La devolución de la empresa de servicios públicos de aseo Emsirva a Cali está en riesgo. Así lo advirtió el congresista vallecaucano Julián López ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, desde donde reclamó una respuesta clara del Superintendente de Servicios Públicos sobre el futuro de la empresa.
Aunque el congresista vallecaucano citó a un debate de control político este 25 de febrero al superintendente Yanod Márquez y al nuevo agente liquidador de Emsirva, Fabio Tavera, ninguno de los dos asistió.
“Yo le digo al Superintendente de Servicios coja oficio, usted no está aquí para venir a señalar articulitos sin ningún peso, excusado en que apenas se le envió el cuestionario cuando sabe lo que debe contestar”, aseguró López ante la Comisión Sexta.
En su intervención, recordó que Tavera fue nombrado agente liquidador de Emsirva apenas el pasado 15 de enero, justo dos días después de que Luz Adriana Betancourt, quien ocupaba el cargo de gerente liquidadora, expusiera que todas las condiciones estaban dadas para que la empresa volviera a operar.
Y es que el 13 de enero, Betancourt envió una carta a la Superintendencia de Servicios Públicos donde explicaba que Emsirva estaba lista para retornar a los caleños, luego de resolver el lío con su pasivo pensional.
“Luz Adriana Betancourt le manda la carta diciendo solo falta que usted acepte el acuerdo de acreedores para que la empresa retorne a Cali y en los próximos seis meses se haga un empalme serio para tener la empresa que necesitamos los caleños”, agregó López.
Sin embargo, la misiva de la exgerente interventora también advertía que, si al 28 de febrero, el acuerdo de acreedores no recibía la aprobación de la Superintendencia de Servicios Públicos, “el mismo quedará sin efecto y la liquidación forzosa continuará su trámite”.
Y a pesar de que Betancourt pidió al superintendente Yanod Márquez darle prioridad a la aprobación de este acuerdo, teniendo en cuenta que se trata de un requisito sin el cual no se podría restablecer la empresa, el tiempo se agota.
Hay que mencionar también que el acuerdo de reorganización empresarial señala que las dificultades económicas, financieras, operacionales, administrativas en las que se fundamentó la apertura del trámite de liquidación forzosa administrativa, que inició en el año 2005, ya desaparecieron, por lo cual la empresa recuperó su viabilidad y no habría alguna justificación para mantener la intervención.
Ante este panorama, el representante López reclamó que el Superintendente de Servicios Públicos debe explicar con claridad cuándo le devolverá Emsirva a los caleños.
“El Superintendente no le quiere devolver la empresa de servicios públicos Emsirva a la ciudad de Cali y se quiere quedar con la empresa manejada por la Superintendencia. Aquí les hago un llamado vehemente y serio: a los caleños los tenemos que respetar”, enfatizó.
A través de su cuenta de X, López, además, comentó que, teniendo en cuenta que la empresa ya es viable administrativa y financieramente, “el alcalde de Cali está listo para avanzar en esta materia y darle garantías de salud pública a los 3 millones de caleños, y convertir a Emsirva en una entidad pública moderna”.