El Día de las velitas en Cali no fue tan positivo. Se reportaron 82 animales afectados por la pólvora en la tradicional noche del 7 de diciembre de 2023. A diferencia del 2022, se registraron 21 casos más.
El panorama en cuanto a la excesiva quema de pólvora es preocupante. Pues, aparte de los animales afectados, también, se presentaron al menos 12 nuevos casos de personas lesionadas en las últimas horas, según el balance preliminar de la Secretaría de Salud del departamento.
Referente a los animales afectados por la pólvora sonora, resulta importante comentar que en lo corrido del 2023, y a pocos días de 2024, se han conocido 396 casos, entre perros y gatos. Así lo informó Patricia Dosman.
Dosman, también, reveló que los barrios Floralia, San Judas y El Caney, al igual que las comunas 17, 16 y 6, son los lugares en los que más se ha quemado pólvora y, por ende, en los que ha ocurrido el mayor número de afectaciones de animales.
Por tal motivo, Patricia Dosman, desde Conexión Animal, reiteró el llamado a los caleños para que se ‘apague’ la pólvora y se detengan las cifras de animales afectados y de personas lesionadas por estos artefactos explosivos.
Animales extraviados
La celebración de la noche de las velitas tomó un giro inesperado en varios hogares caleños, ya que sus mascotas se perdieron por la estruendosa quema de pólvora.
Inclusive, las redes sociales se han convertido en el escenario desde el que se está difundiendo la campaña ‘De regreso a casa’, la cual busca que los animales asustados por la pólvora regresen a sus hogares. A continuación algunos de los reportes: