La Secretaría de Movilidad de Cali dio los detalles sobre cómo funciona la jornada del día sin carro y sin moto que se realiza este miércoles, 8 de noviembre, con el objetivo de ayudar y mejorar los niveles de la calidad del aire en la ciudad.
Las autoridades de movilidad informaron en la últimas horas que se modificó el horario de esta jornada sin carro y sin moto. De acuerdo con el nuevo horario, esta jornada está programada para que inicie desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde del próximo miércoles.
El secretario de Movilidad, Javier Arias, invitó a los caleños a vincularse en esta iniciativa. “Invitamos a la ciudadanía para este día sin carro y sin moto dé un comportamiento y cambios de hábitos en nuestra movilidad. La restricción va de las 7 a las 5 de la tarde e involucra la mayor parte del parque automotor. Vamos a contar con la participación del Sistema de Transporte Masivo (MIO), el transporte público y taxis”, informó el funcionario.
“Se prohíbe la circulación de vehículos automotores de servicio particular, motocicletas, vehículos de servicio oficial, camiones y tractocamiones de servicio particular, dentro del perímetro urbano del municipio de Santiago de Cali”, dice el decreto firmado por la Secretaría de Movilidad.
Sin embargo, en esta jornada habrá algunas excepciones, es decir, vehículos que podrán transitar por las calles de la ciudad con su respectiva identificación, tales como mensajería, vehículos del servicio de salud, prensa, servicios de vigilancia, buses escolares.
Además, el secretario de Movilidad aseguró que los carros híbridos y eléctricos pueden transitar durante este día. “Estos vehículos pueden transitar en esta jornada. Hay que recordar que la ciudad tiene registrados 373 vehículos, entre ellos carros de servicio público y algunos particulares y oficiales”, dijo el funcionario en diálogo con El País.
“El pie de fuerza que nosotros tenemos son 620 unidades de agentes de tránsito, que van a estar brindando el servicio en los diferentes puntos de la ciudad y los controles que vamos a hacer. Invitamos a la ciudadanía a cumplir la norma y se vincule a esta jornada”, añadió el secretario de Movilidad.
Cabe mencionar que la multa por salir en un vehículo que no está permitido durante esta jornada del día sin carro y sin moto será una sanción de 15 salario mínimos diarios legales vigentes.
¿Por qué se desarrolla el día sin carro y moto?
Son cuatro las principales razones por las que se desarrolla esta jornada. La primera es porque se presenta una reducción de la congestión vehicular. Segundo, se fomenta el uso de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y la caminata.
Además, se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Por último, se realiza esta jornada sin carro y si moto porque promueve la conciencia ambiental y la necesidad de aportar hábitos de movilidad más responsables.
De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Francy Restrepo Aparicio, la razón por la que se desarrolla el día sin carro y sin moto es netamente ambiental.
“Nace de una problemática mundial. Recordemos que existen tres: una es el cambio climático, otra es la pérdida de la biodiversidad y la tercera es la contaminación. Preguntémosles a nuestros abuelos cómo era el clima antes, ellos saben cómo el clima ha cambiado. Saben que las precipitaciones son cortas, pero muy intensas, que existen más precipitaciones así tengamos más sistemas de drenaje, que los incendios forestales son masivos, entonces todo esto nos afecta y tenemos que pensar qué planeta les dejamos a nuestros hijos”, dijo la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.
“Este es un día de reflexión, en el que debo decirme a mí mismo si el transporte es el causante a nivel mundial de la mayor generación de gases de efecto invernadero, causante del cambio climático; entonces, ese día debo saber cómo me voy a desplazar, un transporte alternativo y generar conciencia”, añadió la directora del Dagma.
De acuerdo con Restrepo, las jornadas realizadas anteriormente sin carro y sin moto han demostrado que la variable de la calidad del aire se puede bajar hasta 20 puntos. Sin embargo, aseguró que normalmente la calidad del aire de la ciudad es aceptable, con tendencia a ser buena.