Tras ocho meses de no aparecer en los medios de comunicación, la excandidata a la Alcaldía de Cali y ahora directora del programa Cali 500+, Diana Rojas, sale de nuevo al ruedo y cuenta cómo avanza en su nuevo rol.
También responde frente a quienes le piden una voz más enérgica ante la gestión de la actual administración municipal y aclara quién financia el programa que lidera.
Asimismo, revela detalles de cómo quedó su relación con el exalcalde de Cali, Maurice Armitage, tras la campaña electoral.
El País: ¿Dónde andaba, estaba pérdida?
Diana Rojas: Hoy estoy dirigiendo Cali 500+, es el proyecto del futuro de nuestra ciudad y la autopista que Cali necesita para dejar la improvisación de toma de decisiones cada cuatro años.
¿Explíquenos qué es Cali 500+?
Es ese espacio donde articulamos las visiones, las agendas, los proyectos de ciudad para que tengamos la claridad, independientemente del alcalde de turno, y sostener la visión que queremos de Cali. Como ciudad nos ha costado pensarnos el futuro y en el corto plazo planear para tomar las decisiones.
En términos concretos, ¿qué proyectos está perfilando Cali 500+?
Estamos proyectando iniciativas para el Área Metropolitana, asimismo, somos conscientes que representamos el 15 % de la población afro, palanquera y raizal estamos reconociendo esas características. También nos enfocamos en el centro histórico. La mejor forma de construir el futuro es haciéndolo... Esto, entendiendo un proceso que ya arrancó en otras ciudades del país, como Barranquilla, Cartagena, Manizales, que articula proyectos de mediano plazo. No solo son proyectos de infraestructura sino la hoja de ruta para frenar la improvisación de cada 4 años.
¿Qué garantizará que esta iniciativa no se caiga cuando llegue un nuevo Alcalde con otra línea?
Ese es el gran reto que tenemos, por eso estamos compilando experiencias del pasado con universidades, el Instituto de Prospectiva, los gremios. Las alcaldías pasadas realizaron ejercicios de planeación pero se quedaron en libros y esperamos que a través de los diálogos y la gobernanza colaborativa se permitan tomar decisiones. Esto también contará con una plataforma y acompañamiento tecnológico para que los gobernantes puedan tener toda la información para tomar decisiones. Esta es la pensada que tenemos que hacer como ciudad.
¿Cuándo vamos a ver los primeros resultados de Cali 500+?
¿Usted siente que Cali 500 + es una plataforma para ser candidata a la próxima Alcaldía de Cali?
Se llama Cali 500+ porque la ciudad cumple 500 años en el año 2036 pero los hitos van mucho más allá. Yo no creo que no sea una plataforma sino una necesidad que tiene Cali.
¿Cali 500+ es una iniciativa de la Alcaldía?, ¿usted y su equipo cómo son financiados?, ¿es un proyecto del alcalde Alejandro Eder o de Diana Rojas?
Es un proyecto que cuenta con la voluntad política de la Administración, los instrumentos de planificación están en la Alcaldía de Cali y es parte de lo que hay que articular para la toma de decisiones, pero eso es posible si nos sentamos en la mesa: el sector privado, público y la cooperación internacional. Cali 500+ es un proyecto que es y nace desde la independencia articulando a quienes son tomadores de decisión en Cali... Una parte de este proceso es la Alcaldía, pero también las organizaciones sociales y comunitarias, el sector privado, los gremios y la cooperación internacional que hace posible esto. La puerta está abierta para quienes quieran acompañar este trabajo.
¿Cómo se financian?
La cooperación internacional está poniendo los ojos en Cali y es decir que el BID y la Comisión Económica para América Latina, Cepal, están acompañando este proceso de visión pero también la puerta está abierta para quienes quieran hacer parte de esta iniciativa. En resumen, funcionamos con recursos de cooperación internacional, con la voluntad política de la administración y el sector privado. Se hace a través de una fiducia. Así funcionan estos procesos en las otras ciudades de Colombia y el mundo.
Cambiemos de tema. Algunos sectores le reclaman a usted que su voz cuestionadora frente a la Alcaldía se apagó, le piden que sea más enérgica frente a algunas ‘flaquezas’ de la Administración...
La ciudadanía siente un afán en hacer cuestionamientos en lo público y veo un alcalde como Alejandro Eder que se está moviendo pero recibió una ciudad con muchos problemas. Es reconocer que se debe confiar un poco más y dejar hacer dentro del liderazgo del nuevo Alcalde y a la ciudad le tiene que ir bien... en ese proceso todos estamos esperando y acompañando. Pero hay que entender que el Alcalde y el gabinete recibieron una ciudad con muchos problemas y enredos internos que hacen que la toma de decisiones no sea la más rápida y en eso debemos ser más solidarios como ciudad. Hace cuatro años solo hablaba de corrupción y ahora hablamos de proyectos, de temas, de indicadores, del Área Metropolitana, de ampliar la cobertura de los comedores... yo veo un Alcalde que está haciendo las cosas en Cali.
¿Hasta cuándo va esa espera, porque desde varios sectores acusan que la Alcaldía avanza muy lento?
Yo no soy portavoz de la Alcaldía, sin embargo, veo a un Alcalde que está haciendo la tarea con todo el gabinete para que se puedan acelerar los procesos, pero entiendo que no es fácil resolver los enredos jurídicos y financieros que dejó la pasada administración.
Usted fue una ficha clave para que Alejandro Eder impulsará su campaña por la Alcaldía, pero desde algunos sectores , y también lo considero, Diana Rojas debió tener un papel más protagónico en la actual administración y no fue así...
Para mí no hay nada más protagónico que pensar en el futuro de Cali. Haber estado en lo público, desde distintos espacios pero también como planificadora urbana, reconozco y creo firmemente en la responsabilidad para aprovechar estos espacios, para construir el futuro de la ciudad. Es un ejercicio transformador, no podemos seguir improvisando. Es una ejercicio que es muy diferente a la campaña donde uno es muy visible y está expuesto, creo que los políticos debemos ser más responsables en el hacer y salir a contar lo que se está haciendo mucho más que vender lo que no se ha hecho o se debería hacer.
Detrás de Diana Rojas hubo una cantidad de personas que hacen parte de su movimiento, y cuando se habla con algunas de esas personas, sienten que no les dieron el rol y la participación suficiente en la Alcaldía, ¿qué piensa al respecto?
El día de mañana si usted evidencia un acto de corrupción en la Alcaldía, ¿lo denunciará?
Por supuesto, es mi deber como ciudadana y he revisado todos los procesos que me siguen enviando, pero entendiendo también que hay mucha gente que quiere que a Alejandro Eder le vaya mal y yo creo que se debe tener la responsabilidad de entender que en la contienda política escogimos a una persona en la que creemos, yo sigo creyendo que Alejandro es una persona intachable frente al tema de la corrupción y si eso no llegara a pasar estaré como primera crítica de eso, pero tampoco podemos prestarnos para que quienes quieren seguir robándose la ciudad salgan de forma temprana a cuestionar actos en lo que aparentemente hay corrupción porque son sensacionalistas. Creo que Alejandro Eder va a pasar estos cuatro años como una persona intachable.
¿Cómo califica la gestión de Alejandro Eder?
Siento que está haciendo la tarea por articular la esperanza por Cali, de sentar en la mesa a los tomadores de decisiones para empujar la ciudad y lo califico como una buena Alcaldía. Está tratando de recomponer las relaciones con el sector público y eso no es fácil cuando la ciudad esta tan fragmentada. Todos quisiéramos que todo fuera más rápido pero la confianza no se construye de la noche a la mañana y por eso son lentos algunos procesos que quisiéramos más rápido.
¿Cómo va su relación con el exalcalde Maurice Armitage, cuando en plena campaña prácticamente le quitó el apoyo...
Yo tengo una muy buena relación con Maurice Armitage, y en esa buena relación que tenemos nos podemos decir las cosas de frente y públicamente. Mucha gente sintió que nos dio la espalda pero yo por el contrario siento que eso hace parte de una relación que tenemos que es sumamente frentera donde él puedo tomar sus decisiones y yo las mías y sigo admirando, como muchos caleños, su legado social en Cali.
En algunos sectores están poniendo a sonar a Maurice Armitage para una candidatura presidencial, ¿usted cree que sí le alcanza?
Veo que hay mucha gente diciéndole que se lance a la presidencia y creo que como ciudad debemos reconocer esos liderazgos valiosos, a mi me gusta ver cómo muchos ojos desde lo nacional hoy lo ven como un ‘outsider’ para las próximas elecciones.