En la noche de este jueves, 2 de noviembre, se realizó la ceremonia de los Premios Fasecolda al periodismo de seguros, en los que dos periodistas del diario El País de Cali, Hugo Mario Cárdenas y Santiago Cruz Hoyos, obtuvieron importantes reconocimientos.
Los Premios Fasecolda son un tradicional galardón de la industria de seguros que reconoce los mejores trabajos de periodistas, caricaturistas, fotógrafos y estudiantes de pregrado y posgrado. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Club El Nogal de Bogotá.
El evento coincidió con la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, según la Organización de Naciones Unidas.
“Fasecolda se suma al llamado a garantizar la libertad de expresión y el acceso a información sin barreras de ningún tipo. Son los periodistas los convocados a mostrar la realidad desde diferentes perspectivas para que la sociedad tome sus propias decisiones”, aseguró Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
En la categoría de trabajos de Prensa, el periodista Hugo Cárdenas López, editor de la Unidad de Investigación de El País, obtuvo el primer puesto por su trabajo La Competencia, publicado en marzo de 2023. Según el jurado, este reportaje se destacó “por su reportería completa y su puesta en evidencia de las falencias del SOAT, especialmente en la atención de las víctimas por algunas empresas de ambulancias. En estas, lo primordial no es atender correctamente al usuario, sino ver quién se gana la comisión de transporte de la póliza”.
Por su parte, Santiago Cruz Hoyos, editor de Crónicas y Reportajes de El País, obtuvo una Mención de Honor por su reportaje De malas si alguien se estrella y los daños solamente son “de latas”, publicado en junio de 2023. Al respecto, los jurados decidieron otorgarle la mención, porque “logró crear una cercanía con el entendimiento del seguro SOAT, y presenta un ABC de todo lo que sucede cuando se presenta un choque simple en el que no hay afectación de salud y los responsables no están asegurados”.
Para Hugo Mario Cárdenas, es “muy representativo este tipo de reconocimientos para nosotros, porque nos inspira a seguir enfocados en ese periodismo de calidad que ha caracterizado al periódico El País, cercano a la gente, y que le permite a nuestra audiencia estar al tanto de situaciones que nos afectan como es el caso de los fraudes que cometen empresas de ambulancias con los cobros del Soat”.
En este sentido, Santiago Cruz agregó que “es muy importante visibilizar historias sobre la importancia de los seguros en un país de riesgos cotidianos y permanentes como Colombia. También guiar a la sociedad sobre cómo actuar ante leyes como la ley de choques simples, que tanta dificultad está generando para resolver los siniestros de solo latas. Ese fue justo mi reportaje reconocido”.
Cabe destacar que, en esta edición de los Premios Fasecolda, se recibieron 209 postulaciones de periodistas de 54 medios de comunicación regional y nacional, así como 14 trabajos de grado, que participaron con notas referidas a temas como: transferencia del riesgo, los seguros y su incidencia en la economía del país, la importancia del seguro en la protección de las personas, de su patrimonio, sus familias y las empresas, cultura y educación en riesgos, entorno económico del sector asegurador, la protección de los actores en la vía, la infraestructura del país, una vejez digna, los consumidores de vivienda, los trabajadores, las mercancías, la vida y la salud, entre otros.
Periodistas de El País con amplio reconocimiento
Hugo Mario Cárdenas es periodista con especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, además fue becario del Gobierno de Israel en el programa de Periodismo de Paz en Zonas de Conflicto, en la ciudad de Kfar Saba. Cubrió desde Egipto la llamada primavera de los Países Árabes. En el 2015 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Reportaje y en el 2016 fue elegido por el jurado de ese mismo premio como Periodista del Año en Colombia. Ha merecido un premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), un Premio Gabo, y cuatro premios Alfonso Bonilla Aragón, además el Premio Amway de Periodismo Ambiental.
Santiago Cruz Hoyos es periodista, columnista y escritor. Coautor del libro Pecoso, Vida y Anécdotas en el Fútbol. Ganó el premio Simón Bolívar de Periodismo con la crónica No hay flores en la tumba de Andrés, el premio Alfonso Bonilla Aragón con Cannabis Tour, así como el premio regional Colprensa con La villa del Cine. Por el reportaje Cada 32 Horas Alguien Muere en Cali en un Siniestro Vial, obtuvo el premio del International Center For Journalists.