En la noche de este sábado se conoció que el grupo armado ELN dejó en libertad, después de siete días secuestrado, al exsecretario de Deportes de Cali, Diego Cardona, de 50 años, y primo del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.
Cardona habría sido secuestrado en su finca, en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, el 10 de junio y la búsqueda por parte de las autoridades correspondientes no se detuvo en ningún momento.
Un medio de comunicación nacional dio a conocer que el funcionario se encuentra en buen estado de salud, pues llegó a su casa ubicada en la capital del Valle del Cauca, por sius propios medios.
Al respecto, Harold Cortés, personero distrital del Cali, trinó en su cuenta de Twitter que “con profunda alegría informo que, Diego Cardona Campo, funcionario de la @personeriacali quien se encontraba secuestrado desde el pasado 10 de junio, se encuentra en libertad, sano y salvo. Es momento para reiterar que estos hechos no pueden volver a presentarse en nuestro país”.
¿Cuándo secuestraron a Diego Cardona?
Según los primeros informes de la Policía Nacional, Diego Cardona Campo, exsecretario del Deporte de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo, fue secuestrado el pasado sábado 10 de junio en horas de la noche mientras descansaba junto a su familia en su finca, ubicada en el municipio de Restrepo.
De acuerdo con la información suministrada por el comandante de la Policía de ese municipio, al rededor de las 11:00 de la noche del sábado, ingresaron a las instalaciones de la estación la esposa de la víctima, María Barrera, y su padre, Nelson Barrera, para denunciar que seis hombres, vestidos de civil y portando armas de fuego, entraron a Villa Colombia, nombre de la finca de Cardona, la cual está ubicada en la vereda San Pablo.
En el momento en que ingresaron, la familia se encontraba descansando, los agresores no dieron información sobre las razones por las que procederían a llevárselo a la fuerza, ni dieron el nombre de ninguna organización armada a la que pertenecieran. Segundos después, el hombre fue subido a una camioneta blanca, marca Toyota TXL, de placas CUX722, que pertenece a Cardona, y se fueron.
Por el momento, el Gaula de la Policía se encuentra investigando lo ocurrido.
De su lado, el exgobernador Abadía le dijo a El País: “Es muy extraño, porque él es una persona común y corriente, que no tiene problemas ni choca con nadie. Él estaba en la finca con la esposa y llegaron seis sujetos, a ella la amarraron y le decían que estuviera tranquila, que él volvía y se lo llevaron. Lo amarraron, lo montaron a la camioneta y se lo llevaron. Pero ahora acaban de encontrar la camioneta (en la vía a Buga)”.
Asimismo, fuentes cercanas al exsecretario de Deportes, le mencionaron a este diario que tienen dentro de sus hipótesis que el secuestro de Cardona podría estar relacionado, por el tipo de armas que utilizaron, con delincuencia común o se lo podrían haber llevado para vendérselo a las disidencias de las Farc.
Por otro lado, el 11 de junio la Fiscalía informó que “destacó un equipo de fiscales e investigadores que adelantan labores de búsqueda e investigación por el secuestro del exsecretario de deporte de Cali, Diego Cardona Campo. El exfuncionario se encontraba con su familia cuando hombres armados ingresaron al lugar y se lo llevaron. Se desconoce su paradero en este momento”.