En una tarde de agosto, Luis Guillermo López Valencia, hace 8 años, perdió sus dos brazos. Se encontraba elevando una cometa que se quedó enredada en una cables de alta tensión de energía en su natal Buenaventura. El resto es historia.
Desde entonces su madre María Elsy Valencia lucha por buscar una prótesis para Luis Guillermo, que además es atleta y corre los 100 metros planos en 12 segundos. “Diosito me lo dejó vivo; eso es lo único que importa”, dice.
Luis Guillermo hace parte del grupo de 10 niños, (siete niños y tres niñas) entre 3 y 16 años que fueron beneficiados por Coomeva Medicina Prepagada a través de su programa Generación Superhéroes, que entregó prótesis personalizadas de miembros superiores, en el marco de la celebración de los 50 años de esta compañía.
Los dispositivos entregados fueron desarrollados con tecnología de impresión 3D por Fabrilab, entidad sin ánimo de lucro integrada por jóvenes ingenieros y artistas plásticos, talento 100 % nacional.
Las prótesis fueron entregadas en Cali, después de un proceso de varias semanas que incluyó toma de medida de las extremidades y fabricación de las mismas con un diseño personalizado e inspirado en el superhéroe o personaje favorito del niño o la niña.
Igor Javier y Allen, ambos de 7 años, y Simón, de 6 años, recibieron una prótesis con diseño del Hombre Araña, Loren, de 3 años, un brazo de princesa. Emmanuel, de 11 años, eligió al Capitán América y en Bogotá, Samuel, de 10, escogió al Capitán Centella, y Sara, de 9, a la Mujer Maravilla.
Según Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva, esta es una muestra del compromiso con los usuarios y con el país, “estamos celebrando nuestro aniversario número 50 con una acción social que refleja la esencia del Grupo Coomeva: la entrega de prótesis a 10 niños que verán un cambio significativo en su calidad de vida, reafirmando así nuestro ADN cooperativo y solidario”.
Por su parte, Marco Montes Martínez, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada, indicó que los niños y niñas seleccionados llevaban varios meses en lista de espera.
“Son verdaderos superhéroes que han aprendido a ser independientes dentro de sus limitaciones y, gracias a esta herramienta, van a lograr una mayor autonomía y mejor autoestima”, concluyó.
*Nota escrita con boletín de prensa Coomeva