Según el más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad de Cali, en la capital del Valle se ha logrado disminuir la comisión de delitos de alto impacto como el homicidio.
El informe indica que durante el pasado mes de mayo se presentaron 72 muertes violentas, mientras que en el mismo mes del 2023 los homicidios fueron 84. Esto quiere decir que hubo una reducción de 12 casos, lo que significa un descenso del 12 %.
Frente a este positivo balance, las autoridades aseguraron que “el Plan Cali Segura, a través de acciones como los puestos de control mixtos en las calles, patrullajes nocturnos constantes y una mayor presencia en entornos escolares ha logrado este año desmantelar 23 estructuras del multicrimen, capturar 2.376 presuntos delincuentes e incautar cerca de 520 armas de fuego”.
Además, recalcaron que los asesinatos han bajado durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el periodo inmediatamente anterior.
En estos cinco meses, en la ciudad se registraron 355 homicidios, frente a los 430 asesinatos que se presentaron en igual lapso de 2023; es decir, unas 75 muertes menos.
Por otra parte, también se presentaron disminuciones considerables en delitos de alto impacto como el hurto en todas sus modalidades, la extorsión y el secuestro.
En el caso de robo a personas, este año se han presentado, 9.136 casos, frente a los 10. 637 del año anterior. Así como los caos de extorsión que pasaron de 121 en el 2023 a 114 en este año.
“No nos vamos a arrodillar ante los delincuentes; trabajaremos sin descanso para recuperar el orden y la seguridad en Cali. Seguiremos protegiendo la vida de todos los caleños, de la mano de Dios, de la Fuerza Pública, de esta Administración, de la justicia y por supuesto de los ciudadanos con sus denuncias. Le vamos a ganar a la delincuencia”, aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.