Durante la plenaria del Concejo de Cali, el cabildante Fernando Tamayo arremetió contra la Administración Municipal por la actual situación de terror que vive la ciudad tras el robo masivo de los ‘trapos’ pertenecientes a la barra Barón Rojo del América de Cali.
El concejal Tamayo alzó la voz en referencia a los hechos ocurridos en la madrugada de este jueves, cuando 40 motociclistas ingresaron a la fuerza a una vivienda ubicada en el barrio San Judas de Cali. Según el material audiovisual que se viralizó en redes sociales, los hombres, al parecer hinchas de los diablos rojos, habrían intentado recuperar los elementos de apoyo robados.
Tras realizar un símil de un allanamiento policial y verse intimidados por la llegada de las autoridades, los sujetos se retiraron del lugar sin los trapos. Al respecto, el concejal cuestionó el verdadero motivo de lo sucedido, denominando al grupo de personas que invadió la vivienda como “grupo paramilitar”.
“A mí que no me digan que eso es un problema del robo de unos trapos de unos hinchas, de barristas. Esto es un problema de delincuentes. Es inconcebible que personas ingresen armadas e intimiden a los habitantes de una vivienda. ¿Dónde está la Policía? ¿Dónde está Seguridad y Justicia? ¿Les quedó grande la seguridad y el orden público de la ciudad?”, señaló Fernando Tamayo durante la plenaria.
El también precandidato al Partido Conservador a la Gobernación del Valle, sentenció que este comportamiento corresponde a un “grupo delincuencial armado que debe ser combatido con toda la fuerza de la autoridad. Es lamentable que haya grupos armados de seguridad imponiendo su ley”, agregó.
Adicionalmente, Tamayo les pidió a las autoridades que cumplan con su deber de proteger a la ciudadanía de hechos violentos y de intimidación como los ocurridos en la madrugada de este jueves.
“Y si no tienen la capacidad de enfrentarlo, pues que metan al Ejército a controlar el orden público en las vías de Cali”, precisó.
Suspenden provisionalmente la entrada de banderas al Pascual Guerrero y Palmaseca
Tras el robo que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa Roja, predio donde la barra del América de Cali, el Barón Rojo Sur, guarda los “trapos”, las autoridades continúan tomando decisiones para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
De hecho, la Comisión Local de Fútbol decidió prohibir el ingreso de todo tipo de elementos de animación a los estadios de Cali y Palmira, respaldados por las autoridades de cada una de estas ciudades.
Así lo informó Silvio Stivens Valencia, director de Gestión del Riesgo de Palmira. “Ha sido recurrente este tipo de actividades, donde no solamente se lleva [a cabo] el robo de trapos, sino también la incitación a la violencia por redes sociales. Debido a esto, y a la evaluación que se ha hecho [en] esta Comisión, donde también tuvimos presencia de autoridades del orden nacional, se ha tomado la decisión de unirnos a la propuesta de prohibir el ingreso de este tipo de elementos de animación como trapos, tambores y elementos de vientos hasta tanto no se recuperen los trapos que se perdieron o se robaron”.
Y agregó: “Desde esta Comisión, queremos invitar a que el fútbol es una fiesta que se debe vivir en paz, el deporte debe generar sana convivencia y no al contrario que es violencia como lo vemos en la actualidad”.
Cabe recordar que esta decisión se tomó en una reunión conjunta entre las autoridades locales de Cali, Palmira y Barranquilla, pues el hurto de estos elementos, pertenecientes a la barra del América de Cali, se les atribuye no solamente a sujetos de la barra del Deportivo Cali, sino también del Junior de Barranquilla.
Todo indicaría que la capital atlanticense también se uniría a esta prohibición, pero aún no se pronuncian al respecto.