En la mañana de este sábado, 14 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de ordenación episcopal del padre Wiston Mosquera Moreno, a quien el Papa Francisco designó como nuevo Obispo de Quibdó, Chocó.

Se trató de una eucaristía que estuvo enmarca en un espíritu afro, dado que en distintos momentos se entonaron cánticos y alabaos propios de esta etnia, a la que pertenece quien nació el 17 de marzo en Andagoya, también en el Chocó y quien desarrolló su labor pastoral como sacerdote durante 34 años en Cali.

Precisamente, desde su tierra natal llegó un grupo de feligreses a acompañar al nuevo Prelado de la Iglesia colombiana en su ordenación, así como desde Panamá, Istmina-Tadó, y todas las parroquias de la capital del Valle, Jamundí y Yumbo, donde hizo presencia el padre Wiston.

Momento en el que el nuevo Obispo se postra ante el altar, mientras la comunidad ora por él. Foto: Aymer Álvarez / El País | Foto: El País

Como ellos, estuvieron presentes la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo emérito de Cali; monseñor Mario de Jesús Álvarez, obispo de Istmina-Tadó; monseñor Juan Carlos Cárdenas, obispo de Pasto; monseñor Julio Hernando García, obispo de Garagoa, Boyacá, entre otros integrantes de la Conferencia Episcopal que llegaron a la capital del Valle para acompañar la ceremonia que estuvo presidida por monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali.

Precisamente, durante su homilía monseñor Rodríguez manifestó. “Querido padre Wiston, tu historia de vida, de ayer y de hoy, refleja el itinerario existencial de Jeremías. Desde el bautismo fuiste elegido, consagrado y designado sacerdote, profeta y rey. Ahora, llamado al episcopado, has sido nuevamente objeto de una elección, una consagración y una misión. Has sido designado profeta, para regresar a la tierra que te vio nacer y que espera tanto de ti, para anunciarles el amor del Padre y darles a conocer más y mejor el mensaje de su Hijo Jesucristo con la fuerza del Espíritu Santo”.

De igual forma, hizo mención a que el 14 de septiembre es el día clásico del Señor de los Milagros, conocido también como el Milagroso de Buga y anotó: “Su piel oscura, que resplandece e ilumina, es el signo de que descubrirás en todos los fieles, en su mayoría de color negro, el reflejo de la dignidad de un hombre, que desde la cruz nos redimió y nos rescató de la muerte. Al Cristo negro de los milagros en este día, elevamos nuestra oración, y tú, desde lo profundo del corazón le dirás conmigo: “Señor de los Milagros, porque te amo, quiero vivir contigo durante la vida para vivir contigo en el cielo” y ayúdame a llevar muchos al encuentro contigo.

La ceremonia tuvo lugar en la Catedral San Pedro, de Cali. Foto: Aymer Álvarez / El País | Foto: El País

Al comienzo de la ceremonia, se leyó el mandato Apostólico por medio del cual el Papa Francisco le anuncia su designación como obispo de Quibdó, en reemplazo de monseñor Juan Carlos Barreto. Después de la homilía, monseñor Mosquera se postró ante el altar mientras los asistentes entonaban letanías para orar por su nuevo ministerio, luego le fueron impuestas las manos por el Arzobispo de Cali y los demás obispos presentes en la Catedral.

Otro momento significativo de la eucaristía tuvo lugar cuando monseñor Wiston Mosquera recibió el libro de los evangelios, junto con el anillo, la mitra y el báculo, que lo acompañarán en adelante como obispo ordenado, los cuales él compartió con su señora madre, presente en la ceremonia. Pero además, el hijo pastoral de Andagoya tendrá a su lado al Cristo de Bojayá, que le fue obsequiado ayer por parte de la comunidad venida desde su tierra natal.

Eucaristías de despedida de Cali

Este domingo 15 de septiembre, a las 12 del día, ofrecerá la misa en la Catedral de Cali y a las 6:30 p.m. en la iglesia El Buen Pastor, en el barrio Ricardo Balcázar, donde fuera asesinado monseñor Isaías Duarte Cancino.

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, saluda al nuevo Obispo. Foto: Aymer Álvarez / El País | Foto: El País

El martes 17, a las 6:00 p.m., lo hará en la iglesia San Felipe Neri, del sector de Desepaz.

El miércoles 18, a las 6:30 a.m. ofrecerá una eucaristía en el Seminario Mayor de San Pedro Apóstol p.m., ubicado en la vía a Pance, y a las 6:30 p.m., estará en la iglesia Óscar Romero, cerca a la Base Aérea Marco Fidel Suarez.

El jueves 19, a las 10:00 a.m., presidirá una misa en la parroquia del Señor del Buen Consuelo, de Yumbo, y a las 6:30 p.m., otra en la parroquia Cristo Maestro, del barrio Unión de Vivienda Popular.

El viernes 20 irá a la parroquia Nuestra Señora del Portal, en Jamundí.

El sábado 21 tiene programada una eucaristía en el Santuario de Fátima, a las 12 del día, y otra a las 6:00 p.m., en la iglesia de Santa Ana.

El domingo 22, a las 8:00 a.m., presidirá en la iglesia del Señor de la Buena Esperanza, de Yumbo, y a las 6:30 p.m. en Santa Lucía, barrio Ulpiano Lloreda, de Cali.

El 28 de septiembre, a las 10:00 a.m., estará en el Santuario del Señor de la Divina Misericordia, y a las 6:00 p.m., en Nuestra Señora del Carmen, en La Campiña.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo emérito de Cali, fue quien presentó al padre Wilson Mosquera como candidato a obispo. Foto: Aymer Álvarez / El País | Foto: El País

El domingo 29, a las 10:00 a.m., presidirá una misa en la iglesia María, Madre del Buen Pastor, ubicada en el barrio Charco Azul.

El lunes 30 de septiembre, a las 7:00 p.m., oficiará una misa en la parroquia de la Resurrección del Señor, en el barrio Terrón Colorado.

El 1 de octubre, a las 6:00 p.m., estará en la iglesia en Cristo Sacerdote, de Jamundí.

El clero de Cali acompañó la ordenación de monseñor Wiston Mosquera. Foto: Aymer Álvarez / El País | Foto: El País