Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
La Secretaría de Infraestructura de Cali informó que dos proyectos importantes para el desarrollo vial de la ciudad ya cuentan con acta de inicio: la prolongación de la avenida Ciudad de Cali y el hundimiento de la avenida Simón Bolívar, a la altura de Sameco.
La primera de estas dos obras, ubicada en el sur de la ciudad, permitirá una conexión que irá hasta Villa Rica, en el departamento del Cauca, pasando por Jamundí.
“De nuestra parte, haremos desde la Carrera 109 en Bochalema, donde hoy no hay continuidad, hasta el río Jamundí. Y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del concesionario Malla Vial del Valle, va a hacer el resto. Ya tiene acta de inicio, se tienen todos los diseños y justo ahora están terminando la compra de predios; en los primeros días del próximo año estarían arrancando obra”, explicó el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.
Esta prolongación hace parte de un paquete de obras en el departamento, de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que contempla en su totalidad una inversión superior a los $ 4.3 billones.
La intervención en Sameco hace parte de ese paquete, y su costo está cercano a los $ 90.000 millones. Ya tiene su acta de inicio y el Secretario de Infraestructura manifestó que estaría empezando su construcción en el primer trimestre del 2024.
“Sameco es una intersección que es frustrante porque no está funcionando bien, con la rotonda se está generando mucho caos de movilidad, entonces el sector va a quedar de tres niveles: el deprimido en la avenida Simón Bolívar, se va a dejar la intersección a nivel y el elevado con el puente en la vía Cali-Yumbo”, enfatizó Martínez.
Asimismo, reveló que esta obra es un triunfo en materia de gestión para la ciudad, pues no se contaba con recursos propios para desarrollarla, tal como ocurrió con otros proyectos que quedaron sin ejecución o pausados.
Entre estos hay, incluso, megaobras. En el grupo de las que cuentan con estudios, diseños en fase III y lo único que falta son recursos para ejecutarlas están la avenida Circunvalar desde la carrera 83 hasta la 122 (costaría $ 60.000 solo llegar hasta la cra. 95), el puente de Chipichape ($ 22.000 millones), la alameda de la Roosevelt ($ 12.000 millones) y el puente de la Carrera 66 sobre la autopista Suroriental ($ 25.000 millones).
Por fuera de las megaobras también hay proyectos que no se concretaron, como el Bulevar de San Antonio o ‘Paseo de Jovita al Río’, que tuvo un concurso para su diseño a comienzos del 2023; está en fase de prefactibilidad y lo que falta es el recurso, que estaría por el orden de los $ 130.000 millones.
También está la peatonalización de la Carrera 34, en el sector del Parque del Perro, obra que cuesta $ 23.000 millones con trabajo de redes, mobiliario, pasos pompeyanos y detalles del paisajismo.
En días recientes se evidenció cómo el alcalde Jorge Iván Ospina decidió detener el proyecto, al remover las materas que había en la zona.
Por último, una de las iniciativas que mejor recepción tenía en el gremio de la construcción y en la ciudadanía era la renovación de la Avenida Sexta.
María Fernanda Santa, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Seccional Occidente, manifestó que esta obra era muy ambiciosa y positiva, pues mientras proponía inclusión para el peatón y un nuevo aire para el sector, también inyectaba cultura al corredor.
“De acuerdo a la propuesta que se hizo en el 2018, se pensó en hacer atractiva la avenida no solo con la peatonalización, sino darle un concepto de identidad a través de la figura de Andrés Caicedo; esto genera turismo, interés, innovación”, recalcó la directiva.
La ejecución estaba lista para iniciar en 2021, pero, una vez más, la falta de mayores recursos para desarrollar la renovación impidieron su avance.
“Prometieron la megaobra del puente Chipichape, prometieron que terminarían la ampliación de la avenida Circunvalar y nada. Esta segunda Alcaldía de Ospina era la oportunidad para terminar con la 21 megaobras que había dejado inconclusas, pero se hicieron unos avances y se dejaron otras abandonadas”, cuestionaron desde el Concejo de Cali.
Alcaldía se enfocó en malla vial
El Secretario de Infraestructura lamentó que no se hayan tenido suficientes recursos para todos los proyectos, y explicó que luego de la pandemia del Covid-19 y el estallido social, la entidad priorizó sus recursos, principalmente, en el mantenimiento de la malla vial.
Fueron invertidos $ 300.831 millones para la mejoría de 318,2 kilómetros de vías, lo que permitió una reducción del 20 % de las calles en mal y regular estado.
Asimismo, se destinaron $ 113.900 millones para ejecutar o avanzar en cinco megaobras: el Parque Central Río Cali ($ 25.000 millones), la fase II de la avenida Circunvalar ($ 14.900 millones), la ampliación de la Carrera 80 ($ 11.000 millones y un avance del 81 %), ampliación de la vía a Pance ($ 41.000 millones) y se terminaron las obras que venían de la Alcaldía Armitage, el puente de la Calle 25 con carrera 100 y la vía Cali-Jamundí.