La Troncal del Oriente del MÍO con la que Metrocali se comprometió mejorar el servicio de transporte público en el oriente de la ciudad sigue en veremos. Pese a que se había indicado iniciar la operación del segundo tramo en el mes de junio, esto no se cumplió y ahora los usuarios temen que esta infraestructura termine siendo un elefante blanco.
En una entrevista con El País, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, declaró que el tramo 2 que comprende entre las terminales Calipso y Simón Bolívar está 100 % terminado, pero no se ha puesto en funcionamiento porque la Unión Temporal Recaudo y Tecnología, Utryt, aún no ha realizado la adecuación tecnológica.
No obstante, al consultar con Arturo Villareal, gerente de la Utryt, manifestó que esta información no es del todo cierta.
“Metrocali no ha recibido la obra. Mientras ellos no cumplan con esto, nosotros no comenzamos con la adecuación”, comentó Villareal.
Lo cierto es que hasta el momento ninguna estación de esta troncal está en funcionamiento y según los usuarios, están totalmente abandonadas a merced de la inseguridad.
“Hace rato vienen diciendo que ya están listas, pero no vemos que las habiliten, al contrario, en algunos sectores ya se han convertido en foco de inseguridad, en la noche es muy oscuro y algunos jóvenes aprovechan para meterse entre las estaciones a consumir sustancias psicoactivas. Además, los habitantes de calle también duermen ahí”, expresó Carolina Bedoya, habitante del barrio República de Israel.
Agregó que, “esas estaciones las dejaron ahí cerradas sin hacer nada, ya llevan mucho tiempo aun sin funcionar, ¿hasta cuando tenemos que esperar? No se han inaugurado y ya vemos algunas con graffitis y sucias, si bien los ciudadanos tenemos que cuidar la infraestructura, también es deber de la entidad velar por la seguridad y el cuidado de estas, antes que las dañen sin ni siquiera estrenarlas”.
A su vez, Francisco Carvajal, quien vive en el barrio Guadales, al norte de la ciudad y cerca al corredor que corresponde al tramo 1, manifestó que la movilidad en el sector se ha vuelto un caos desde que iniciaron las obras y muy pocas veces se ven guardas regulando el paso y trabajadores en las obras.
“Si se ve un tramo terminado, pero en el otro no se ven personas trabajando. Yo me bajo todos los días al frente de la 14 de Calima, donde hay una estación de esas que están adecuando, pero no se ve a nadie trabajado desde hace mucho, solo cerraron eso y al parecer lo dejaron abandonado, ese dinero como que se perdió”, sentenció el ciudadano.
Carvajal añadió que “para lo único que servido esos corredores es para generar trancones, esas obras interminables, nos angostaron la vía y esas del carril exclusivo solo se ven motos, taxis, ambulancias y hasta algunos carros particulares que circulan por ahí como si nada, mientras que el bus del MÍO sigue circulando en la vía principal, es decir, que tampoco ha sido beneficioso para el sistema de transporte”.
Por su parte, Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MÍO, recalcó que durante estos meses la comunidad ha estado a la expectativa sobre el inicio de operación del tramo 2 que ya habían anunciado, pero que al no cumplirles con la fecha pactada, generan inconformidad y mala imagen para la entidad.
“Yo lo que lamento es que Metrocali no haya querido ser sincero con la comunidad y explicar qué está pasando, el deber legal de ellos es decirles a los caleños las razones por las que aún no se ha puesto en funcionamiento el corredor, su silencio no permite tener una idea clara del proceso, entonces el ciudadano en la calle se lleva una percepción diferente y esto lo que produce es un detrimento de la ya deteriorada mala imagen de Metrocali y esta Alcaldía que está terminando”, indicó Venté.
Las estaciones que ya deberían de estar operando son 7, desde la Terminal Simón Bolívar hasta la Terminal Calipso.
Así avanza la obra
En total, la Troncal Oriental del MÍO tendrá 23 parque estaciones de parada con espacio público renovado, ciclorruta y escenarios para el disfrute de la comunidad.
En el tramo I que abarca 8,8 kilómetros, desde la terminal Menga (norte) hasta la de Calipso, se ubican 16 de estas infraestructuras modulares, identificadas con vagones de color azul.
“Los parque estaciones tienen un avance del 90 %. Estamos trabajando todo el tema del espacio público y de interconexión de estos vagones, para que puedan entrar al servicio lo antes posible. Esta obra se estaría finalizando en octubre”, detalló Gloria Patricia Gutiérrez, directora de Infraestructura de Metrocali.
Las otras siete estaciones, identificadas con vagones de color verde, hacen parte del tramo II del proyecto que según Metrocali ya está terminado y se espera que sea puesto en servicio próximamente.
La entidad también informó que abrió una la licitación para la reconstrucción de los carriles mixtos de este corredor vial, con una inversión cercana a los $ 40 mil millones.
“Vamos a hacer 14 kilómetros en el sentido norte - sur y sur - norte, de rehabilitación vial. Esto incluye los dos carriles de servicio, y las calzadas principales, vamos a rehabilitarlas, vamos a demarcarlas. Vamos a invertir 40 mil millones con cargo a la sobretasa a la gasolina, esto es muy importante para devolverle a Cali carriles rehabilitados, son hechos de corazón para nuestra ciudad”, aseguró el presidente de la entidad, Oscar Ortiz.
Según Metrocali las obras deberán ejecutarse hasta junio de 2024 y para ello se destinarán $ 36.146 millones de pesos.