Según lo denunció una líder social de la comuna 1 de Cali, dos mujeres habrían sido abusadas sexualmente mientras hacían deporte en el sector conocido como Santa Rita, a orillas del Río Cali.

Mientras las dos mujeres se ejercitaban, de acuerdo con la denuncia, fueron abordadas por hombres armados quienes las amenazaron y luego abusaron sexualmente de ellas.

“Las chicas subieron a pegarse un baño y buscaban bajar de nuevo. Me dicen que dos hombres las abordaron, portaban cuchillos y las abusaron sexualmente. Además, les gritaban morbosidades”, relató la denunciante.

Contra el abuso sexual. Imagen de referencia

De acuerdo con las primeras versiones del hecho, se determinó por las víctimas que los agresores tenían tatuajes alusivos al Deportivo Cali. También, las víctimas aseguraron que estos portaban armas blancas.

Sin embargo, la lideresa aseguró que “las chicas no han querido denunciar aún. Están pasando por un duro proceso”. Tras conocerse este caso, los habitantes de Terron Colorado y Santa Rita, oeste de Cali, exigen mayor presencia de las autoridades en la zona.

En los próximos días, la comunidad realizará una velatón exigiendo seguridad en el sector, especialmente, para las mujeres que salen a hacer deporte de forma habitual.

Acoso callejero

Performance donde el tema principal fue la violencia contra la mujer.

Una de cada cuatro mujeres caleñas aseguró que ha sido manoseada, besada o tocada sin su consentimiento, de acuerdo con un informe conjunto, de marzo de este año, de Cali Cómo Vamos, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi (OEM) y la Fundación WWB Colombia.

El hecho es más grave si se tiene en cuenta que de esas mujeres que han vivido esa situación, casi el 62% reveló que les ha ocurrido en más de una ocasión, mayoritariamente por personas que no conocían (63%).

Justamente, son las calles el lugar más inseguro para ellas. El 27% de las mujeres encuestadas manifestó que en la vía pública ha recibido comentarios que buscan bajar su autoestima o menospreciarla o ha recibido comentarios no consentidos sobre su cuerpo.

Abuso sexual en Cali

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Cali, en lo corrido del año 2023, en la capital del Valle del Cauca, se han presentado 358 delitos sexuales de manera general.

Reciente se conoció también otro hecho asociado a este delito, el caso se presentó a una menor de edad en Cali, quien ante la ausencia de sus padres, habría quedado al cuidado de su hermano, un joven de 25 años y quien es señalado de haber abusado de ella por tres años. Las autoridades conocieron la denuncia el pasado 29 de enero.

Al respecto, desde la Policía de Cali indicaron que la menor habría llegado a la ciudad a vivir con el joven cuando tenía 12 años y luego de haber convivido con otros familiares. Según se indicó, los abusos contra la menor iniciaron un años después de que ella llegó a compartir vivienda con él.

El hombre, quien fue capturado por las autoridades en la Comuna 19 de Cali, es señalado como responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y heterogéneo con acceso carnal violento agravado. La Policía, además, detalló que al victimario un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural, mientras que a la víctima le activaron la ruta de protección y restablecimiento de sus derechos.

Cifras de atención a las mujeres en Cali

Las autoridades invitan a las víctimas de violencia de género a buscar atención en la línea Púrpura 3188611522 o por el 123 de la Policía Nacional

La Secretaría de Bienestar Social informó que, teniendo en cuenta todo tipo de violencias basadas en género, fueron atendidas 835 mujeres durante el 2022.

En lo que va corrido del 2023 ya han sido atendidas 149 mujeres, a través de la Subsecretaría de Equidad de Género.

Incluso se brinda acompañamiento a las mujeres que se consideren en riesgo de feminicidio. El año pasado se registraron 150 casos y en el 2023, hasta ahora, ya van 46 mujeres atendidas y 13 en custodia.