El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle llegaron al Festival Petronio Álvarez, acompañados de la vicepresidenta Francia Márquez, para disfrutar de la música, la gastronomía y toda la riqueza cultural del Pacífico Colombiano, en su último día de visita al país.
Al llegar, fueron recibidos con una botella de la tradicional bebida de viche como obsequio y una pequeña marimba, instrumento característico del Pacífico.
“Buenas noches, Cali; buenas noches, Colombia. Muchas gracias a la señora Vicepresidenta”, saludó Harry en español al público, que los recibió con mucha energía, gritos y aplausos.
Después, le pidió a su esposa, quien habla de manera fluida el idioma, que le ayudara a transmitir un mensaje: “Gracias por su cálida bienvenida. Gracias por su cultura hermosa y mil gracias por su hospitalidad increíble”.
A su vez, Meghan aseguró sentirse de la misma forma. “Disfruten la noche”, añadió. Luego, el micrófono lo tomó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien los acompañó con su esposa y gestora social de Cali, Taliana Vargas.
“Muchas gracias al príncipe y a la duquesa por honrar nuestra ciudad con su presencia, por honrar nuestra cultura del Pacífico. Cali es tierra de todos y tierra de conciliación”, dijo el Alcalde.
Antes de salir del escenario, una de las representantes del Petronio, les hizo entrega de una botella de viche y una pequeña marimba: “Quiero hacer entrega de este producto que pertenece a los pueblos de tradición vichera del Pacífico, un destilado de caña de azúcar, una bebida ancestral que ha sido mantenida en territorio para el cuidado de la vida, del cuerpo, de la salud y que ha sido fruto de un proceso de resistencia de nuestros maestros y maestras”.
“Hoy, el viche se presenta para el mundo y queremos decirle que el viche se respeta. Que viva el viche y que viva el Pacífico. También queremos entregar la marimba como símbolo de ese gran encanto que tiene el Pacífico, de nuestra música y ancestralidad. El Pacífico es una región próspera, de paz y muy rica en biodiversidad. Bienvenido y bienvenida”, añadió la mujer.