Por: Gerson Hincapié y José Luis Carrillo
La secretaria de Bienestar Social de Cali, Ana Carolina Quijano, es una de las funcionarias más cuestionadas de la actual Alcaldía por no activar de forma rápida los programas sociales de la ciudad.
La profesional en Finanzas y Negocios Internacionales le hace frente a estos reparos y afirma los procesos de contratación se deben hacer de forma adecuada y que ninguna Alcaldía, en su primer año, ha logrado asignarlos antes del primer semestre. Ella asegura que este mes sacará adelante varios de ellos.
¿Cuál es su balance a dos meses y 10 días de gestión frente a la Secretaria de Bienestar Social?
Desde la Secretaría de Bienestar Social atendemos varios grupos poblacionales: en equidad de género, primera infancia y población víctima, entre otras. Por ejemplo, a esta fecha hemos atendido cuatro masivos -desplazamientos- en Cali de población víctima de la violencia de López de Mikay (sin dato), Olaya Herrera (156 familias), Buenaventura (17 familias) y Magüí Payán (26 familias). Cada vez que hay enfrentamientos armados en el Pacífico hay desplazamientos de personas hacia Cali y a todas ellas las hemos atendido con ayudas humanitarias que son apoyos de alimentación, hospedaje, vivienda y que puedan tener los servicios de salud y educación, inicialmente.
Secretaria, ¿cuánto tiempo se va a demorar arreglando la casa, porque no nos podemos pasar un largo plazo en ello?
De acuerdo con usted, lo primero que estamos haciendo es el plan de inversiones donde tenemos los procesos contractuales que debemos hacer y la fecha límite para sacarlos. Lo primero que estamos haciendo es que en marzo (presente mes) ponernos al día con este ejercicio para dar una respuesta y tener operando la mayoría de los procesos sociales de Cali. Ya hemos iniciado con atención de cerca de 1000 adultos mayores en los Centros Vida, también está operando la casa LGTBIQ+ para la población diversa, abrió puertas el pasado jueves 7 de marzo; también está operando la Subsecretaría de Equidad de Género, con la atención a mujeres víctimas de la violencia. Aunque no hemos empezado el proceso contractual, estamos haciendo intervenciones en territorio con la población habitante de y en condición de calle, hemos hecho servicio de baños, limpieza y estamos construyendo una propuesta para la intervención de esta población.
¿Usted va a tener arreglada la casa este mes de marzo o antes de culminar el primer semestre del año?
Muchas personas nos dicen que arreglar la casa es salir a contratar a la ‘topa tolondra’... parte de mi responsabilidad es buscar soluciones a los problemas sociales. El plan de trabajo lo estamos construyendo y esperaría que en marzo (este mes) ya podemos tener muchos de estos procesos andando. Esperamos en los próximos días que el proceso de comedores esté firmado. Asimismo, esperamos que avance este mes el proceso con el Icbf para los Centros de Atención Infantil...
¿Esos recursos de los Centros de Atención Infantil son todos del Icbf?
Del Icbf y el Municipio, más o menos un 50 % - 50 % aquí lo más importante es iniciar operaciones. El Icbf está haciendo todos los análisis y todos los proceso de revisión jurídica, ese contrato lo montan ellos -el Icbf-, pero aun así nosotros tenemos la obligación, en marzo, de tener abiertos los Centros de Bienestar Infantil y tener contratados los comedores comunitarios... En pasadas administraciones, en cambio, de Alcaldía, esos programas entraban a operar en mayo.
Cómo usted planea llegar a esas metas que propuso el alcalde Eder en campaña: los 1000 comedores comunitarios, la atención de 8000 habitantes de calle, ampliar la atención a más de 10.000 niños...
El primer año de un nuevo alcalde no es comparable con el último año de su antecesor. En comedores nuestra meta es aumentar el número de raciones que se entregan, nosotros tenemos 792 comedores operando en diferentes barrios. Queremos un programa que llegue a condiciones de hambre oculta en Cali y donde haya menor desarrollo cognitivo para niños y niñas. Para eso vamos a contratar el programa con unas acciones de mejora de equipamientos, elementos de aseo, de distribución, logística, etc. Estas mejoras la van a sentir los beneficiados y de manera paulatina vamos a hacer ese crecimiento de 1000 comedores.
¿Cómo avanza la atención del habitante de y en calle?
¿Los Centros de Atención Infantil, cuando entrarán a operar?
Esperamos que el Icbf suba el proceso esta semana a la plataforma de contratación.
¿Por qué Casa Matria, donde atienden a las mujeres en vulnerabilidad, está ubicada en el Oeste y no en el Oriente de Cali, donde más se necesita?
Cuando fui Subsecretaria que Equidad de Género (administración Armitage) me hice la misma pregunta. Y emprendimos el proyecto de Casa Matria en el oriente y dejamos el predio listo con todo para iniciar la construcción... Con la Agencia Francesa vamos a contar con apoyo para iniciar a construir en esta Alcaldía este proyecto. Esperamos dejarla full en tres años.
¿Se ha sentido perseguida políticamente?
Yo he tenido un proceso en la vida pública y nunca me he visto inmersa en este tipo de situaciones y uno empieza a sentir que hay una preocupación no sobre los programas si no en la persona y eso tiene un matiz personal.
Desde hace mucho no veía una presión tan fuerte desde las tribunas del Concejo a un secretario...
Cada vez que me han citado ha sido con público, en un proceso de linchamiento social y moral que me han hecho, pero nunca les hemos faltado al respeto a ninguno concejal, ni mucho menos a la comunidad.
Usted ha sido viceministra, secretaria de despacho. ¿No cree que se demoró un poco en la contratación en los programas sociales?