Estudiantes, docentes, diferentes colectivos sociales y políticos, pidieron que la educación en Cali, en todos sus niveles, sea derecho fundamental que promueva el bien común y la equidad. Este clamor se realizó en la cuarta audiencia sobre la ley estatutaria de la educación realizada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, durante el estudio de la iniciativa legislativa.
Entre las solicitudes de los ponentes, se destacó, fortalecer la educación inicial, además de mejorar la cobertura a la población en condición de discapacidad, población carcelaria, aquellos con bajos recursos y pocas oportunidades. Asimismo, se pidió mejorar la oferta académica en las instituciones públicas en los componentes de lengua extranjera (inglés), educación artística y cultura, educación física y garantizar el acceso de la juventud a la educación superior (técnica, tecnológica y universitaria).
Gloria Peña, representante de madres comunitarias, expresó su preocupación de que con esta ley estatutaria se vaya a perder la correcta educación que deben recibir los menores.
“Históricamente, hemos luchado para que los niños y las niñas de la primera infancia, es decir, menores de seis años, se les garantice el derecho a la educación, con dignidad, que sea flexible, adaptable a su edad y a sus necesidades”, dijo la representante.
Añadió que esto no se logra precisamente mandándolos al colegio, “la primera infancia es fundamental que el menor permanezca en el entorno familiar, que fortalezca sus competencias y así se prepare para afrontar la vida escolar”, por lo que pidió que se revise detalladamente la propuesta sobre la primera infancia para que no se perjudique a los menores en un futuro.
Por su parte, Gina Paola Cubillos, docente del sistema de responsabilidad penal, abogó por los 3000 estudiantes privados de la libertad, quienes a través del estudio quieren reconfigurar su vida y romper el ciclo de seguir en malos pasos después de que pagan la pena privativa.
“Pedimos que el sistema de responsabilidad penal en conjunto con las instituciones que convergen en torno a él, trabajen en pro de los estudiantes. Creemos en la reconfiguración de los proyectos de vida y la reinserción a la sociedad”, manifestó la docente.
La educación, para Gina Cubillos, es el camino más tangible para que los jóvenes tengan una oportunidad, no solo de un trabajo, sino de vivir, puesto que muchos de ellos han manifestado que en el círculo en que crecieron tienen tres opciones: la cárcel, el hospital o la muerte.
Además, alertó que en Cali, entre el 60% y 70% de los estudiantes del sistema de responsabilidad penal son afrodescendientes provenientes de la zona del pacífico o del distrito de aguabanca. “Son jóvenes que han sido producto de las inequidades sociales”.
De igual manera, Geovani Meléndres, director del Instituto Nacional para Sordos, Insor, quien es una persona sorda y usuario de la lengua de señas Colombiana, pidió que la comunidad con discapacidad auditiva también sea incluida en la ley estatutaria de Educación.
“Es importante que como derecho fundamental se reconozca y se incluya la diversidad lingüística para que atienda a todas las poblaciones vulnerables”, esto, puesto que hay niños que se siente excluidos y no tiene arraigado una identidad, no saben bien su nombre o como comunicarse.
“Ahí hay una privación de un derecho que no les permite desarrollarse. Si se incluye en la Ley estatutaria, va a permitir que desde este reconocimiento lingüístico y cultural, la comunidad sorda pueda desarrollarse y salir adelante”, sostuvo Geovani Meléndres.
Por lo anterior, el directivo expresó que se requiere una transformación para que se atiendan a los niños sordos inscritos en todo el sistema de educación, que no estén aislados, sino que se puedan concentrar en las diferentes instituciones educativas.
Ministra de Educación responde a las peticiones
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, quien presidio esta audiencia pública sobre la ley estatutaria de educación, dio respuesta a cada uno de los puntos mencionados por los exponentes.
“Destacamos de las audiencias públicas en Cali aspectos que tienen que ver con grupos poblacionales específicos como el de las madres comunitarias. La articulación entre el ICBF y las escuelas va a permitir que sigan aportando al proceso de formación de los niños y niñas desde el Preescolar”, afirmó la líder de la cartera Educativa.
De igual manera, la ministra Vergara Figueroa aseguró que un proyecto como la ley estatutaria va a fortalecer el acceso, la cobertura, la infraestructura educativa, la dignificación docente, los procesos de calidad y, sobre todo, permitirá atender las peticiones de diversos grupos poblacionales que buscan regular el derecho fundamental a una educación de calidad, inclusiva, que les permita vivir con dignidad.
En ese sentido, la Ministra de Educación afirmó que se van a fortalecer los procesos de formación en el sistema carcelario para que más de 3.000 jóvenes que están privados de la libertad puedan acceder a oportunidades de aprendizaje mediante el programa Códigos de Paz, recientemente presentado, en el que también participan los Ministerios de Justicia; de las Tecnologías y la información, y un grupo de empresas del sector privado.
Sobre la solicitud de la población sorda que reclama su derecho a acceder a todos los niveles educativos en condiciones de dignidad, dijo que: “En cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), desde el Gobierno Nacional buscamos garantizar una educación incluyente, equitativa, de calidad y pertinente para todas y todos los colombianos”, dijo la funcionaria.
En Cali, la audiencia se cumplió en dos jornadas: en la mañana se desarrolló en el Colegio Santa Librada y en la tarde en el hemiciclo del Concejo. Previamente, esta consulta ciudadana se ha llevado a cabo en Bogotá, Armenia y Manizales. En el caso de la capital del Valle se inscribieron al proceso de participación 35 personas que pidieron exponer su ponencia, mientras que 81 ciudadanos asistieron como participantes.
El proyecto de ley tiene 36 artículos y su premisa, según la ministra de Educación, es que la educación sea reparadora.