Una lluvia de críticas y cuestionamientos recibió la gerencia de Emcali durante un debate de control político en el Concejo, debido a presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato del alumbrado público, por presuntas omisiones para evitar las pérdidas de dineros por robos de energía y también por la aparente intención de trasladar excedentes al Municipio cuando no se está en la mejor condición financiera.
Roger Mina (gerente general de Emcali) y José David Insuasti (gerente de Energía de Emcali) recibieron durante más de dos horas las críticas de algunos cabildantes frente al manejo de la empresa de servicios públicos, indicando algunos de estos que " la están llevando a la ruina”.
“Al menos 600 predios en el sector de La Buitrera estarían consumiendo servicios públicos de manera fraudulenta. Además, Emcali no cuenta con tecnología inteligente para controlar la pérdida de energía ni ha adquirido infraestructura para prevenir estos robos, dejando a la empresa vulnerable ante el fraude”, denunció el concejal Roberto Ortiz.
El cabildante, quien fue uno de los citantes al debate, y quien se tomó alrededor del 80 % de la plenaria para exponer sus cuestionamientos, indicó que incluso hay entidades oficiales que toman energía de forma irregular de Emcali, empeorando la realidad de la entidad.
“Están desangrando a las Empresas Municipales de Cali. Hay carteles internos y externos. Además, no solamente la energía se la roban los particulares, sino también entidades oficiales como las ESE, tenemos el caso de la ESE Oriente donde algunas de sus IPS tuvieron que hacer acuerdos de pago por cerca de $ 3500 millones”, puntualizó Ortiz.
Alumbrado Público: un proceso que dejó dudas
Luego de que Ortiz culminó su intervención, tomó la palabra María del Carmen Londoño, la otra cabildante que citó a los directivos de Emcali y, aunque indicó que tuvo poco tiempo para las diversas críticas que tenía para estos dirigentes, se centró en la más reciente polémica: la adjudicación del contrato para la modernización del alumbrado público.
Según con Londoño, la gerencia actual de Emcali está haciendo lo “mismo que se hacía en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina”, ya que denunció que presuntamente se habría direccionado el contrato para favorecer a un personaje: William Vélez.
“Resulta que el 2 de agosto se hizo la adjudicación, esa se hace a dos empresas, una es Unión Temporal Cali Ciudad 2000. Pero, mientras que el gerente nos decía que William Vélez solamente había modernizado el 34 % de las luminarias, es el otro que se gana esto con la empresa Eléctricas de Medellín (en la que tiene el 52.94 % de participación)”, denunció Londoño.
“No puedo vetar a un proponente por un rumor”
El debate de control político se extendió desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y, aunque las diversas críticas de los concejales no permitieron que Roger Mina hablara, el gerente de Emcali dio algunas declaraciones a El País.
“Lo que pasa es que una persona o está habilitada o no lo está. No puedo vetar a un proponente por un rumor. Hasta que no se pruebe por parte de la supervisión que él no cumplió con hechos fácticos, no hay lugar a sanción”, respondió Mina.
Es importante mencionar que William Vélez es la misma persona que viene manejando el alumbrado público de la ciudad desde hace alrededor de 20 años, con Megaproyectos y Cali Iluminada, pero en ese lapso al parecer no cumplió con lo pactado en los contratos.
De hecho, según la concejal Londoño, “La Contraloría General de la República en una investigación que hizo en su momento tuvo hallazgos que establecen que no se hizo el proceso de alumbrado público como debería hacerse, argumentando que el proyecto no cumplió con las metas en términos de cantidad y oportunidad”.
No obstante, Roger Mina comentó que “no hay un informe de supervisión en los últimos 24 años que diga que el señor William Vélez no cumplió”. Por ello, dio un parte de tranquilidad frente a la ejecución del contrato en lo que queda del 2024.
“Lo que pasa es que nos acostumbramos a que las cosas se hicieran mal y a no ponernos metas retadoras. Anteriormente, cada año se cambiaban solo 7000 luminarias, por eso queremos tener más manos para tener 50.000 adicionales. Ya instalamos 10.000 este año. Nuestro rol es hacer seguimiento a los cronogramas de los contratistas para que esto se cumpla”, concluyó Mina.
Paso de excedentes financieros
El concejal Sergio Mauricio Zamora alertó que Emcali ya tiene pactado con la Alcaldía trasladar alrededor de $ 70.000 millones de excedentes financieros, algo que calificó como preocupante, teniendo en cuenta la situación financiera de la entidad.
Ante esto, el gerente de Emcali, Roger Mina, explicó que “Emcali está hecha para generarle valor a la ciudad año tras año, pero en la condición financiera actual no estamos en esa capacidad, entonces lo que haremos es un cruce de cuenta con dineros que le adeudan algunas secretarías de la Alcaldía a la empresa y eso lo vamos a acreditar como excedentes financieros. Es decir, no va a haber traslado efectivo de recursos”.