El eclipse anular de sol es un evento en el que la luna se encuentra en su punto más lejano entre la tierra y el sol, lo que hace que se genere un fenómeno óptico que puede ser fascinante para los seres humanos, el cual se presentará el sábado 14 de octubre.

Desde hace casi 25 años no se podía ver un eclipse anular de sol en Colombia, por lo que hay muchos fotógrafos y personas que están a la expectativa. Sin embargo, hay algunas recomendaciones de seguridad que se deben tener en cuenta.

Lo primero que se debe saber es que el eclipse no se puede ver de forma directa, debido a que puede ocasionar graves daños en los ojos de las personas.

“El fenómeno lunar puede generar un daño irreversible en la retina conocido como retinopatía solar, un proceso no doloroso e irreversible que puede manifestarse semanas después de la exposición al sol durante un eclipse. Los síntomas incluyen cambios en la percepción de colores, manchas en la visión central e incluso pérdida total de la visión central”, informó la Alcaldía de Cali.

El eclipse puede ser visto con unas gafas que tienen certificación internacional, sin embargo son difíciles de conseguir.

En ese sentido, muchas personas tienen la creencia popular de que ver este fenómeno con gafas muy oscuras va a proteger los ojos, pero lo cierto es que eso es un mito.

“La única manera segura de observar este fenómeno es a través de un vidrio de soldadura de grado 14, que ofrece la máxima protección, o mediante gafas especiales diseñadas para la observación de eclipses con un certificado internacional de calidad”, explicó la Alcaldía de Cali.

Por lo anterior, los vidrios de soldadura pueden ser conseguidos en ferreterías, mientras que se recomienda investigar a profundidad las ofertas de gafas especializadas que se encuentran en redes sociales, debido a que no podrían tener la certificación requerida y generar daños irreversibles en la vista.

Los expertos recomiendan que el eclipse no se puede ver por medio de dispositivos como celulares e incluso binoculares. | Foto: Bing Image Creator

“No se deben utilizar cámaras, binoculares, telescopios ni lupas para mirar directamente el eclipse; incluso si se utilizan gafas de protección, ya que estos dispositivos pueden dañar el filtro de protección y afectar la mácula ocular. Tampoco radiografías, espejos, agua o videos polarizados, porque ninguno de estos métodos proporciona una protección adecuada”, recalcó la Alcaldía.

De igual forma, las autoridades de la ciudad hicieron un llamado a estar pendientes de los niños y las mascotas, debido a que no tienen la conciencia de los riesgos que pueden tener el eclipse y, por ende, podrían verlo de forma directa.

Lugares idóneos para ver el eclipse desde Cali

Este evento astronómico también es conocido como ‘anillo de fuego’, debido a que normalmente en el centro se ve una esfera negra, pero a la vez en sus bordes se puede apreciar una luz de tonalidades rojas, naranjas y hasta amarillas.

Los caleños tendrán la fortuna de contar con el observatorio de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, que dispondrá de un espacio para permitir que todas las familias puedan acercarse a este punto, y de la mano de expertos astrónomos adentrarse un poco más en lo que ofrece la enigmática galaxia.

Ver el eclipse con una radiografía no se debe hacer bajo ninguna circunstancia.

Cabe decir que, según los expertos, el esperado anillo dorado del eclipse solar anular se podrá empezar a ver sobre las 1:20 de la tarde.

De igual forma, desde cualquiera de los miradores de la ciudad, como el de San Antonio, el Cerro de las Tres Cruces y hasta la Loma de la Cruz se podría apreciar el eclipse, pero se debe recordar que siempre debe hacerse con las debidas medidas de seguridad.