A dos días de asumir como nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder sigue conformando el equipo que lo acompañará en su gestión, y hacia el medio día de este viernes 29 de diciembre confirmó el nombre del nuevo Director del Departamento Administrativo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones - DATIC.
Se trata de Alexander Mondragón Valencia, un Ingeniero de Sistemas y Telemática, graduado de la Universidad Santiago de Cali, con Especialización en Docencia Universitaria, Maestría en Ingeniería en Énfasis en Sistemas y Computación y otra Maestría en Políticas Públicas, de la Universidad del Valle.
Dentro de su experiencia profesional en el ámbito público, Mondragón ha trabajado ya en la Alcaldía de Cali, en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.
El pasado 22 de diciembre, Eder había anunciado el segundo grupo del gabinete que lo acompañará durante su administración en la capital vallecaucana.
Para ese día anunció los nombres de quienes estarán a cargo de las Secretarías de Salud, Cultura, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Desarrollo Económico, Turismo, Vivienda Social y Hábitat, así como de la polémica gerencia de MetroCali. Uso su cuenta X para dar los respectivos nombres:
- Secretaría Salud Pública: Germán Escobar.
- Gerente de Metrocali: Álvaro José Rengifo.
- Secretaría de Cultura: Leydi Higidio.
- Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana: Alexander Camacho.
- Secretaría de Desarrollo Económico: Edwin Maldonado.
- Secretaría de Turismo: Mabel Lara.
- Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: Maríaa del Mar Mozo.
Recuerden que Alejandro Eder tomará posesión como alcalde, a las 3:00 p.m. del próximo lunes 1 de enero. Este evento tendrá lugar en la Plaza de Cayzedo de la ciudad. Pero primero, el nuevo mandatario participará de una misa.
Dentro de su plan de gobierno, la seguridad ciudadana es su prioridad. Para ello establecerá un centro de comando equipado con cámaras, drones y tecnología avanzada para fortalecer la vigilancia en la ciudad. Además, propone la recuperación de la Policía de Barrio, con personal capacitado y conocimiento del territorio. La iluminación y nueva infraestructura serán implementadas en espacios inseguros para mejorar la seguridad.
La movilidad es otro de sus puntos claves, y en respuesta a esta preocupaciones, Eder anunció un enfoque en el transporte en bicicleta, con la expansión de bicicarriles. La implementación de más cámaras de fotodetección con las que busca garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito. Además, enfrentando la crisis del MÍO, propone un sistema multimodal centrado en fortalecer el transporte masivo, con el objetivo de ampliar la oferta en áreas actualmente desatendidas.