El más recientemente informe Cali Cómo Vamos en materia de educación deja un balance con claros y oscuros en la capital del Valle.
“El año 2022, en la Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media en Cali no puede encasillarse como un año negativo o positivo, ya que se reportaron resultados favorables en algunos indicadores, pero se mantienen o presentan nuevos retos en otros”, manifestó Marvin Mendoza, coordinador del Observatorio.
Este escenario desigual se puede ver reflejado al analizar la matrícula y las coberturas educativas desagregadas por nivel educativo. Mientras los primeros niveles (Prejardín, Jardín y Transición) reportaron mejoras en estos indicadores, incluso siendo superiores en algunos casos a lo registrado previo a pandemia; los niveles superiores (Primaria, Secundaria y Media) ven una disminución de la matrícula, las coberturas e incluso mayores porcentajes de deserción (ver tabla superior).
En contraste, cuando se aborda la educación superior, en 2021, último año para el cual se tiene información, Cali registró un incremento en la matrícula y en la cobertura bruta en este nivel, impulsado principalmente por el incremento de la matrícula en la educación universitaria.
Se destaca que la matrícula en educación secundaria reportó la mayor reducción (6,8%) en 2022, es decir, cerca de 8.200 estudiantes menos. Solo este nivel educativo registró una disminución tanto en la educación oficial como en la contratada y privada.
Ante este panorama en la matrícula en todos los niveles de la Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media en Cali, la cobertura bruta y neta en Prejardín y Jardín y Transición se incrementó en 2022, así como la cobertura neta en Educación Media.
“Es importante señalar dos aspectos en relación con las coberturas en Cali: Existe una brecha entre la cobertura bruta (73,1%) y la cobertura neta (56,6%), que sugiere que una gran cantidad de estudiantes están en extra-edad, es decir, estudiantes que cursan un grado o nivel educativo que no corresponde con el que el Ministerio de Educación estipula deberían cursar para su edad”, explicó Mendoza.
El especialista agregó que muchos jóvenes en Cali dejan sus estudios y no ingresan a Educación Media.
Así le fue a Cali en las Pruebas Saber
Frente a la calidad de la educación básica y media en Cali, con excepción del puntaje matemáticas en el Calendario B, en 2022 en todas las áreas de las pruebas Saber 11 los estudiantes de los calendarios A y B lograron mejores puntajes que en 2021.
A pesar de lo anterior, los estudiantes que pertenecen a colegios privados continúan obteniendo mejores resultados que aquellos que pertenecen a Instituciones Educativas Oficiales o a Colegios de Ampliación de Cobertura, la mayor brecha se tiene en inglés donde el calendario B tuvo un puntaje superior en 15 puntos.
Los avances
los estudiantes de Calendario A en Cali, obtuvieron un menor puntaje promedio en las Pruebas Saber 11 en todas las áreas evaluadas en 2022, frente a sus homólogos de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, .
Por su parte, los estudiantes de Cali de colegios pertenecientes al Calendario B obtuvieron un mejor puntaje promedio que aquellos de este calendario en Bogotá, Medellín y Bucaramanga en las áreas del conocimiento de lectura crítica, matemáticas y ciencias naturales (en el caso de inglés, fue superior solo a Medellín y Bucaramanga).
¿Qué tan satisfechos están los caleños con la educación?
En los hogares con menores entre 5 y 17 años que estudian en colegios privados la satisfacción con la educación es mayor que en aquellos en donde el niño (a) estudia en instituciones educativas oficiales.
En concreto, 57 de cada 100 caleños cuyos niños (as) asisten a instituciones educativas oficiales se encontraban satisfechos con la educación recibida, mientras que en el caso de aquellos que iban a colegios privados, la satisfacción se registró 82 de cada 100 caleños.
Los caleños pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos fueron los menos satisfechos con la educación pública, mientras que los caleños de estratos altos fueron los más satisfechos con la educación privada. Sobresale que a menor estrato la satisfacción con la educación pública es más alta, caso contrario a lo que ocurre en la educación privada, a mayor estrato mayor satisfacción.
¿Qué proponen los caleños para mejorar?
La preparación de los docentes y formas de enseñanza para facilitar el aprendizaje es el tema que priorizan los caleños para mejorar la educación, solo en el estrato alto este no fue el principal factor, siendo superado por la orientación en proyectos de vida - socio ocupacionales.
Por su parte, las actividades didácticas y lúdicas para interesar a los estudiantes es priorizado en mayor medida por las mujeres que por los hombres, a nivel socioeconómico, este tema es de mayor importancia en los estratos bajos que en los altos.