El Ejército Nacional confirmó que la explosión registrada en la noche del jueves 4 de abril en inmediaciones de la Tercera Brigada de Cali fue ejecutada por las disidencias de las Farc. Según la información, el grupo organizado residual pretendía atentar contra las casas fiscales que están ubicadas en la zona.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron hacia las 10:20 p.m. cerca a las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército en el barrio Meléndez, sur de la ciudad. Al respecto, el general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número 2 del Ejército, detalló que “el sistema de explosivos iba orientado para afectar las casas fiscales de la Institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del Cantón, así como una en el interior de esta”.
“Miembros de las disidencias de las Farc, de manera demencial y cobarde, detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali. El sistema de explosivos iba orientado para afectar las casas fiscales de la Institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del Cantón, así como una en el interior de esta. De igual manera, lanzaron un cilindro al colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales del Ejército que viven en el Cantón Militar”, detalló el general Rodríguez Aparicio.
El Secretario, de igual forma, aseguró que las investigaciones se realizarán de manera conjunta con la Fuerza Pública y que estas se encaminarán a identificar y judicializar a los autores materiales e intelectuales del atentado contra la Tercera Brigada del Ejército.
Cabe decir que, paralelo a este hecho, y pasados los primeros minutos de este viernes 5 de abril, las Fuerzas Militares reportaron la explosión de una granada en la sede del Gaula Militar de Tumaco, donde un infante de marina resultó herido.
El oficial recibió las esquirlas de la granada, que fue lanzada, según lo que registra la Fuerza Publica, por un individuo que se transportaba por el sector en una motocicleta. ”El uniformado, que estaba realizando su turno de centinela, es atendido a esta hora en el Centro Médico y, por fortuna, se encuentra estable”, indicaron las Fuerzas.
Por ahora, el crítico panorama de seguridad en el país tiene en vilo a las autoridades y, en especial, a los ciudadanos caleños, quienes desde hace varios días vienen observando cómo diversas pancartas intimidantes han comenzado a aparecer en la ciudad.