Al menos siete de cada diez personas que habitan en Cali y el Valle del Cauca, se encuentran hoy en EPS intervenidas o que han pedido ser retiradas del sistema de salud.
Así lo confirmaron las secretarías de salud de Cali y el Valle, luego de que la EPS Sura, que tiene afiliadas a 500.000 personas en el departamento, solicitó a la Superintendencia de Salud, SuperSalud ser retirada del sistema de salud, tras la crisis financiera que vive el sector.
“Las condiciones del Valle son especiales, somos el departamento de Colombia con el mayor número de EPS intervenidas, y que siguen incumpliendo, esa situación ha facilitado el cierre de muchos servicios de las IPS por el no pago, esto ha llevado a una situación financiera caótica, en especial en los hospitales públicos de la región”, manifestó la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Agregó que la salida de Sura del sistema empeorará el servicio de salud en el Valle del Cauca, ya que, tiene un importante número de usuarios que tendrán que trasladarse a otras EPS. “El sistema de salud está haciendo agua en el Valle del Cauca”.
Según Lesmes, lo grave de esto es que hay 3 millones de vallecaucanos en EPS intervenidas “no hay realmente para pasarse a una EPS que dé garantías de atención y de la continuidad en el servicio, hay mucho temor en los usuarios por la atención”.
Actualmente, las EPS intervenidas en el Valle del Cauca, son: Emsanar, Asmed Salud, Famisanar, Sanitas, SOS y Nueva EPS.
Y las no intervenidas son: CooSalud, Comfenalco Valle y Sura que pidió retirarse del sistema.
“En estos momentos los usuarios pueden esperar un buen servicio de Sura, como lo ha venido haciendo, hasta que la SuperSalud tome una decisión en firme”, complementó.
La Secretaria de Salud del Valle, recordó que las EPS deben actualmente a los hospitales y clínicas del Departamento, tanto públicos como privados, $2 billones.
“Desde la Gobernación Estamos generando estrategias para la demanda de especialistas en los municipios pequeños del Valle y disminuir las barreras de acceso. Seguiremos acompañando a nuestros hospitales para sobrevivir a esta crisis financiera”, concluyó.
“Es un panorama preocupante”: secretario de Salud de Cali
Ante la situación, Germán Escobar, secretario de Salud de Cali, aseguró que se debe solicitar una reunión con el Ministro de Salud y todos los secretarios de salud del país, para articular un plan de acción.
“Yo debo ser sincero y responsable con los caleños, es un panorama preocupante. En la ciudad de Cali tenemos más de 480.000 personas afiliadas a la EPS Sura, esto representa casi el 20% de la población de la ciudad. Sumado al 54% que ya está en EPS intervenidas como SOS, Emssanar, Sanitas, AsmetSalud”, enfatizó.
Desde ese punto de vista, Escobar advirtió que casi el 70% de la población caleña están afiliadas a EPS, que están en una situación atípica. “Esto es un síntoma y un reflejo de una crisis profunda que está afrontado el sistema de salud del país”.
“Tenemos que ver a dónde serán trasladados los usuarios, lo cual tendría una dificultad. Por ejemplo, La Nueva EPS, normalmente recibe una gran cantidad de usuarios cuando se liquidan otras Entidades Promotoras de Salud, sin embargo, también está intervenida y normalmente estas EPS no reciben usuarios. Se plantean varias dudas que el Gobierno Nacional tiene que resolver con urgencia”, detalló.