La iniciativa ‘Datos que Hacen Ciudad’, una alianza entre el programa Cali Cómo Vamos, la Unidad de Acción Vallecaucana, el Laboratorio Mi Cali Contrata Bien, el Observatorio Cali Visible y la iniciativa Cali para Mí, reveló que la Alcaldía de Jorge Iván Ospina firmó el 98 % de sus contratos sin modalidades competitivas.
Esto quiere decir que los mencionados procesos contractuales no contaron con pluralidad de oferentes, o lo que es lo mismo, con el interés y la oportunidad de que varias personas o empresas estuvieran en carrera para obtener la adjudicación.
Entre enero de 2020 y el pasado mes de octubre de 2023 fueron firmados 104.096 contratos que ascendieron a la suma de $ 5,3 billones, de los cuales 100.584 se entregaron de forma directa para la prestación de servicios.
“Anualmente se tuvo un promedio superior a los 11 mil prestadores de servicios trabajando en la Administración. Las secretarías que más contratos de prestación de servicios firmaron durante estos años fueron, en primer lugar, Deporte con 12.708 contratos, seguida de Seguridad y Justicia con 8991 y Hacienda con 8185 contratos”, sostiene el informe.
Otro elemento que resalta la información de la iniciativa, y que ha sido criticada en silencio por algunos funcionarios de la Alcaldía a este medio, es la vulnerabilidad laboral que ostentan. Los 11.000 contratos de prestación de servicios firmados tuvieron una duración promedio de 3,6 meses, por lo que al menos tres veces en el año debían esperar a que se les volviera a firmar, lo que muchas veces los dejó varios días laborando sin contrato.
‘Datos que Hacen Ciudad’ también reveló los tres contratos más cuantiosos de la actual Alcaldía. Estos son, en primer lugar, el de mantenimiento a la Malla Vial de la ciudad firmado por la Secretaría de Infraestructura en mayo de 2022. Tuvo un costo inicial de $ 86.000 millones, pero luego de algunas adiciones, hoy tiene un valor total de $ 118.000 millones. Aún no ha sido terminado el objeto del contrato.
Después está la construcción y dotación del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando, el único ‘parque para la vida’ de Ospina en el escalafón de tres contratos más costosos. “Se firmó en marzo de este año por casi $ 54 mil millones y, con las adiciones, actualmente suma $ 70 mil millones”.
Por último, “el contrato de vigilancia de la Alcaldía que firmaron en febrero de 2023 por $43 mil millones, actualmente suma $54 mil millones teniendo en cuenta las adiciones”, señalan las entidades de la alianza.
¿Y los recursos del empréstito?
Como se recordará, la Alcaldía de Jorge Iván Ospina pidió autorización al Concejo de la ciudad para pedir préstamos a varios bancos por un monto total de $ 650.000 millones de pesos para desarrollar varios proyectos movilizadores.
A 31 de octubre de 2023, son 203 los contratos que fueron asociados a los proyectos que se financian con los recursos del empréstito.
“Estos contratos se firmaron por un valor inicial de $ 638.560 millones y han tenido modificaciones y prórrogas derivando en adiciones que suman $ 97.051 millones”, detalló la iniciativa. Sin embargo, teniendo en cuenta que los pagos de estos recursos se hacen en equivalencia al avance de los proyectos, solo se han pagado a los contratistas $ 393.408 millones (el 61 % de los recursos del crédito), por lo que aún falta cancelar el 39 % restante.