Luego de su posesión como concejal de Cali, Andrés Escobar solicitó al alcalde Alejandro Eder “llevar la Fuerza Pública” a cada rincón de la ciudad. Según el nuevo cabildante, procesado por disparar contra civiles en medio de una manifestación en el paro de 2021, Cali debería ser militarizada.
“Mostrar avances significativos en seguridad durante sus primeros 100 días de gobierno será estar a la altura del respaldo popular que obtuvo. Cali no quiere más posturas ambiguas o blandas con la delincuencia. ¡La gente quiere resultados contundentes”, aseguró Escobar, que obtuvo la segunda votación más alta del partido Centro Democrático para el Concejo de Cali.
La propuesta publicada por Escobar en redes sociales generó división entre los caleños. Algunos ciudadanos apoyaron esta idea que, según dicen, traería “orden y autoridad” a la ciudad. Sin embargo, otros opinaron que la militarización de Cali sería una medida extrema.
Cabe mencionar que Alejandro Eder ha reiterado que la seguridad de la capital vallecaucana es su principal prioridad, pero la militarización de la ciudad no está entre sus propuestas. En los primeros días en el cargo, el Alcalde de Cali ha sostenido varias reuniones clave para evaluar la situación de seguridad de la ciudad.
El 1 de enero, luego de su posesión, sostuvo el primer consejo de seguridad del año, junto a la Gobernadora del Valle y a otros alcaldes de los municipios aledaños. Este martes 2 de enero, por otro lado, el alcalde se reunió con el nuevo comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Germán Oviedo, y con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
Justamente, uno de sus primeros anuncios fue reforzar la presencia de uniformados de la Policía en las calles de Cali. “Tengan la certeza de que como alcalde me voy a preocupar para que con recursos del Distrito ustedes estén bien, tengan los elementos de inteligencia y transporte para que recuperemos la tranquilidad de la ciudad”, expresó Eder.
Cali es catalogada como una de las ciudades principales más inseguras, por lo que el alcalde hizo un llamado a recuperar la confianza de los caleños con un mayor despliegue de las autoridades en las calles.
“Voy a pedirles también que hagan respetar la Institución, porque tenemos que cambiar el voz a voz, donde algunos dicen que estando muy cerca de los CAI también es inseguro”, agregó Eder.
El mensaje de respaldo del alcalde a la Policía se complementa con su intervención en el primer consejo de seguridad regional, donde planteó la importancia de crear una estrategia que blinde a la ciudad con mayor presencia de la Fuerza Pública en el área urbana, rural y zonas aledañas al río Cauca.
La estrategia de seguridad de Eder tiene varios focos, como realizar acciones para la prevención de violencia en jóvenes y formación y apoyo a la Fuerza Pública. También se comprometió en la lucha contra el hurto, pues el robo callejero es el delito de mayor impacto.