Más de 10.000 menores de edad en Cali, entre 5 y 17 años, trabajaron durante los últimos tres meses de 2022, según informó Cali Cómo Vamos.

“Entre los meses de octubre y diciembre de 2022, se registró un preocupante número de menores trabajando en la ciudad de Cali A.M. De acuerdo con las cifras recopiladas, 24 de cada 1.000 menores entre 5 y 17 años trabajó durante el periodo en mención, lo que equivale a un total de 10.836 menores”, reveló Cali Cómo Vamos.

Estas cifras, según el laboratorio ciudadano, ubica a la capital del Valle como la ciudad con mayor tasa de trabajo infantil a nivel nacional.

“Esto coloca a Cali como la ciudad con la mayor Tasa de Trabajo Infantil (TTI)* entre las cinco principales ciudades, con una tasa 4 veces superior a la de Bogotá y casi duplicando a Medellín y al promedio de las 13 principales Áreas Metropolitanas”, revelaron las cifras de Cali Cómo Vamos.

Asimismo, aunque la cifra de menores que trabajaron en las calles de Cali fue alta durante ese periodo, Cali Cómo Vamos indicó que también hubo gran cantidad de menores que realizaron trabajo doméstico.

“La cifra de menores que realizaron trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en su hogar por 15 horas o más es igualmente alarmante, alcanzando un total de 27.401 menores, lo que representa 86 de cada 1.000 menores que no trabajaron en ese periodo”, resaltó Cali Cómo Vamos.

Cali es la ciudad capital del país con la mayor Tasa de Trabajo Infantil. | Foto: Tabla suministrada por Cali Cómo Vamos

Panorama según la Alcaldía de Cali

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, en Cali la cifra de trabajo infantil ha disminuido en los últimos años en la ciudad.

“Los resultados demuestran que el Índice de Trabajo Infantil ha disminuido durante los últimos años en Cali. El reporte verifica que para el cuarto trimestre de 2012 la cifra era de 5,8%, mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de 3,2%. En relación con lo anterior, la Administración Distrital ha trabajado fuertemente impulsando proyectos e iniciativas en la lucha por erradicar el trabajo infantil en la ciudad”, manfiestó la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad.

Además, la Dependencia invitó a la ciudadanía a informarse de estos datos mediante medios como el DANE, los cuales son los organismos encargados de estas mediciones.

El trabajo infantil sigue siendo un grave flagelo en la ciudad de Cali, donde es común ver niños, niñas y adolescentes, incluso recién nacidos, en las vías públicas y semáforos ofreciendo algunos productos o pidiendo limosna a los conductores.

“El DANE presenta resultados para el total nacional sobre las características de la población entre los 5 y 17 años de edad, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de cada año y a partir de 2012. La última encuesta del Mercado Laboral-Trabajo Infantil, publicada para Cali-Yumbo, permite concluir que el número total de niños en este rango asciende a 458.000, de los cuales el 3,27% corresponde a infantes que trabajan, es decir 15.000″, comentó la Dependencia.

Además, desde la Alcaldía anunciaron que están realizando una serie de estrategias para prevenir el trabajo infantil en Cali, una de las principales se llama Por Una Cali Libre De Trabajo Infantil.

Según las autoridades, los menores huyen cuando ven los operativos realizados por las entidades que regulan y previenen el trabajo infantil.

“La iniciativa incluye jornadas de control en las calles y promueve el uso de la línea de atención y denuncia 141 del ICBF a través de vallas informativas ubicadas en puntos claves de la ciudad como la carrera 24 con calle 5; calle 9 con 14, en San Bosco; calle 25 con carrera 28, esquina de la Galería Santa Helena; y calle 16 con carrera 56, sur de Cali”, argumentó recientemente la Alcaldía de Cali.

Asimismo, se informó que se han instalado algunos eucoles en lugares estratégicos y de alta afluencia vehicular y de personas en Cali con mensajes alusivos a la prevención del trabajo infantil. Esos sitios son: la Terminal de Transportes, Torre de Cali, Bulevar del Río, Plazoleta Jairo Varela y Avenida Cañasgordas; también en los centros comerciales Chipichape, Jardín Plaza, Único, Unicentro, 14 de Calima, Cosmocentro, Palmetto, Éxito La Flora, Éxito Calipso y La Estación.