El alcalde de Cali, Alejandro Eder, habló en el Foro Semana por Colombia, que se realizó en el auditorio de la Universidad Icesi, donde aseguró que su “gran reto que al llegar al CAM fue frenar la caída libre en la que venía la ciudad”, indicando que, si bien aún falta mucho para llegar a sus objetivos, van por el camino correcto.
Sobre la COP16, evento que se realizará en la ciudad desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre, indicó que su “primer acto como alcalde fue pedir más policías para Cali, y el segundo fue enviar un delegado a Dubai para que le entregara una carta a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que apenas se lanzara la convocatoria para la realización de este evento, postulara a Cali”.
“Esta es la COP de biodiversidad más grande de Colombia y vamos a tener una ocupación hotelera del 80 %, de la que el 70 % corresponde a extranjeros. Este evento le dejará a la ciudad más de 25 millones de dólares o cien mil millones de pesos”, contó.
Y añadió que “lo más importante es el ‘vitrinazo’ de Cali, según Naciones Unidas, todos los habitantes del planeta que leen el periódico o ven el noticiero, saben de la existencia de Cali. Es una oportunidad para mostrarle al mundo qué es Cali y a raíz de esto queremos iniciar una estrategia de turismo”.
De otro lado, el mandatario caleño indicó que desde su posesión logró que a Cali llegaran más de 400 nuevos policías para reforzar las estrategias de seguridad, además de la llegada de guardas de Tránsito, que suman 722 agentes haciendo controles en las vías de la ciudad, que han dado como resultado la inmovilización de más de 20.000 motos y 5000 carros.
Además, celebró que en este momento la ciudad haya reducido en su tasa de homicidios, siendo esta la más baja en los últimos 31 años, con un 20 % menos en hurtos.
Sobre Jamundí, dijo que se han realizado varias labores en conjunto con la alcaldesa de este Municipio, Paola Castillo, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en interacción del Ministerio de Defensa para aumentar el pie de fuerza y el apoyo a la Fuerza Aérea y “no volvieron a estallar bombas en ese sector, la presión sirvió”.
“Hemos podido trabajar de manera constructiva con el Gobierno Nacional en la mayoría de proyectos que hemos soñado”, añadió.
De otro lado, el alcalde contó que está esperando a que inicien los debates en el Concejo para tramitar un proyecto llamado ‘Mi Cali beca’, que tiene como objetivo entregar más de 16 mil becas. También, contó sus conversaciones con el sector empresarial de la ciudad para fortalecer las oportunidades laborales.
El alcalde dio un último mensaje a los espectadores, especialmente a los caleños, “es muy importante que recuperemos nuestra ciudad. Y eso lo vamos a hacer unidos y en reconciliación. Vamos a recuperar la seguridad, la infraestructura y a demostrar que la ciudad se puede administrar bien, vamos a dejar el nombre de nuestra ciudad en alto para que vuelva la inversión, el empleo, las oportunidades. Al resto de los colombianos les pido que vengan a Cali, quieran a Cali, la ciudad ha pasado unos años muy difíciles, pero en Cali nos estamos recuperando y vamos a salir adelante. Vengan todos porque Cali es donde debes estar”.