La COP16 sin duda ha sido todo un éxito en Cali, y ya comienza a dejar compromisos medioambientales para la ciudad. Precisamente, el alcalde de Alejandro Eder, anunció que la ‘sucursal del cielo’ tendrá una semana dedicada a la conservación de la biodiversidad, la cual se adelantará cada año a partir del 2025.
“Así como New York ha sido la campeona en implementar la semana del clima todos los años, Cali será la campeona en la implementación de la semana de la biodiversidad “, dijo el alcalde de Cali.
“Esta será la primera semana de noviembre de 2025 y será un ejemplo y oportunidad para seguir trabajando desde una de las regiones más biodiversas del mundo, por proteger nuestros recursos”, agregó el burgomaestre.
Así mismo, el mandatario de la ciudad indicó que se adelantan acciones para dejar en alto el nombre de Cali en materia ambiental, al fortalecer al Dagma, como una de las autoridades ambientales de nivel ciudad más importantes.
Precisamente, sobre este tema, Eder resaltó el trabajo del Dagma al implementar el índice de Singapur, una medición que ayuda a evidenciar los avances o debilidades de las acciones de una población frente al cuidado de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas.
“Es muy importante (índice de Singapur) porque mide absolutamente todas las variables que hay en ecosistemas, en biodiversidad nativa, en temas ambientales y nos permite ver dónde están esas áreas de oportunidad en las que tenemos que trabajar, qué tenemos que desarrollar más y en dónde tenemos que enfocarnos más con políticas. Entonces, es una herramienta súper importante para la transición verde que queremos de la ciudad”, explicó el director del Dagma, Mauricio Mira.
De esta manera, Cali se convierte en la tercera ciudad en América Latina, después de Río de Janeiro y Curitiba en el Brasil, en implementar este índice.