Paula Caballero, directora ejecutiva de The Nature Conservancy, fue quien abrió la discusión de la VII Cumbre de Sostenibilidad realizada por la Revista Semana. La experta aseguró que la pandemia fue una gran oportunidad para cambiar las prácticas poco sostenibles de la humanidad. Sin embargo, esta fue desaprovechada. Pese a eso, hizo un llamado para que se retome el rumbo de los objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU. Recalcó en que esa decisión no se debe tomar en el futuro, se debe tomar ahora.

Paula Caballero, directora ejecutiva de la región de América Latina de The Nature Conservancy (TNC) | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Cuando la escala de la pandemia se hizo evidente se entendió como una oportunidad para elaborar caminos más sostenibles tuvimos esa oportunidad y no la supimos aprovechar colectivamente seguimos atrincherados en lo mismo de siempre, nuestra inclinación es volver a los patrones habituales y eso es porque los sistemas mismos están diseñados para ser resilientes. La norma es el estatus quo y los sistemas crean normas para perpetuarse y enfrentan las circunstancias evitando las rupturas por eso mi llamado es a eso y por eso los esfuerzos que se hacen para transformar sistemas energéticos agropecuarios y de transporte es tan difícil, cuando las condiciones imperantes de esa pandemia desaparecieron volvimos a lo que se entiende como normal”, dijo Caballero.

La experta aseguró que si no hay voluntad en las personas de cuestionar cuáles son sus patrones insostenibles ni cómo perpetúan esos sistemas nada va a cambiar, “mi invitación es que encontremos la voluntad y el coraje de impulsar rupturas en nuestros hábitos de consumo y producción, ruptura en nuestra relación con la naturaleza, ruptura en materia de capital humano”, dijo.

Paula Caballero, directora ejecutiva de la región de América Latina de The Nature Conservancy (TNC) | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Supongamos que tenemos tres tipos de capital, capital humano, capital natural y capital económico, nuestro objetivo va a ser el de auspiciar políticas e inversiones que permitan que estos tres capitales crezcan al tiempo y que ninguno crezca a costa de los demás, recuerden que la sostenibilidad no es un tema solo ambiental, la otra cara de la moneda es la equidad y esto es la necesidad de entender el mundo como uno de relaciones sinérgicas a corto y sobre todo a largo plazo”, agregó.

Durante el foro Caballero explicó que los objetivos que planteó la ONU para que se cumplieran en el 2030 “buscaban cambios radicales en nuestra forma de consumir, invertir, y cuando la propusimos fuimos tildados de descabellados. Recuerden que si el camino es difícil demuestra que tenemos la capacidad de transformación. Estos ODS tenían el supuesto que si se generaba un marco que permitiera a los humanos conocer las interrelaciones entre los sectores y las relaciones entre los tradeoffs a largo plazo, se crearía un nuevo entendimiento de lo que es el desarrollo. Hoy en día los ODS son un lenguaje universal que une a los gobiernos, sector privado, comunidades y academia. Tenemos un marco que nos invita a entender las relaciones entre sectores y asuntos, pero este entendimiento es un primer paso, la responsabilidad que tenemos cada uno es de implementarlos de una manera diferente, de lo contrario volvemos a lo mismo”.

Así mismo, advirtió que el crecimiento indefinido es insostenible a largo plazo y “Colombia puede impulsar modelos económicos más armónicos con el medio ambiente que promuevan una mejor equidad y promuevan el bienestar integral y real mañana y a futuro, una de mis frases favoritas de Nelson Mandela es tenemos que atinarle a lo necesario a lo que sabemos que tenemos que hacer a las transformaciones, no a lo que es posible a lo que es cómodo y a lo que está al alcance. Si no no vamos a salir de estas encrucijadas”.

Para Caballero “Colombia y América Latina estamos llamados a la ruptura y estoy segura de que, juntos, encontraremos el camino. El 2030 no es dentro de 6 años, es ahora porque las transformaciones en las políticas en las modalidades de consumo y producción no son transiciones de hoy para mañana, el 2030 es ya. Atinen a lo necesario para hacer los cambios, no a lo posible”.

Paula Caballero, directora ejecutiva de la región de América Latina de The Nature Conservancy (TNC) | Foto: Esteban Vega La-Rotta