Este sábado 2 de septiembre, el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cali llevará a cabo la gran ‘ayudatón’, la cual tiene como propósito recaudar, al menos, 4000 toneladas de comida para los vallecaucanos más necesitados.
Por ello, el Banco de Alimentos, en colaboración con Telepacífico, invitará a todo el suroccidente colombiano a donar alimentos y dinero, en los 43 puntos de acopio y a través de los canales virtuales.
Como presentadores de la ‘ayudatón’, según voceros del Banco de Alimentos, estarán personajes de la farándula como Andrea Serna, Maleja Restrepo, Tatán Mejía, Taliana Vargas, entre muchos otros artistas.
Las personas interesadas en vincularse a esta iniciativa pueden llevar su ayuda a las parroquias de la Arquidiócesis en: Cali, Yumbo, Jamundí, La Cumbre y Dagua.
También pueden donar a través de la página web: www.bancodealimentoscali.org o en www.todaayudacuenta.com. Asimismo, la línea del Call Center habilitada será el número de teléfono: (602) 660 7250.
En otras ciudades del Valle del Cauca también habrá puntos de acopio: Palmira, Centro Comercial Llano Grande y Comfandi; Yumbo, Centro Comercial Unico; Buga, Comfandi; Jamundí, Comfandi; Tuluá, Comfandi.
“El llamado es a ayudar con lo que puedas, toda ayuda cuenta”, sostiene el director del Banco de Alimentos de Cali, el padre Joaquín Alberto Gómez, indicando la importancia de la solidaridad en este momento.
Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con corte a agosto de 2023, el 44 % de la población del Valle del Cauca no consume suficientes alimentos, es decir, aproximadamente 1.950.000 personas.
Actualmente, el Banco de Alimentos de Cali atiende a través de fundaciones a más de 34.000 personas: 10.958 niños, 2989 adultos mayores, 2929 personas que van a comedores comunitarios, 1722 personas en proceso de rehabilitación, 1792 personas enfermas y 14.009 personas de acción comunitaria. Esto se traduce en más de 85.000 raciones diarias de alimentos. “Aunque es un esfuerzo descomunal, aún es insuficiente para saciar el hambre de nuestra ciudad”, dijo el sacerdote.
El hambre en Colombia se disparó
Según el mapa del hambre del Programa Mundial de Alimentos, el Banco de Alimentos de Colombia afirmó que la situación nutricional en el país empeoró en el último año. De hecho, el país pasó de un riesgo moderado a alto.
Para esta medición tuvieron en cuenta aspectos sobre la seguridad alimentaria, clima tamaño de población, conflicto, peligros, nutrición e indicadores macroeconómicos.
Bajo esta premisa, Colombia en julio de 2022 se encontraba en el nivel cuatro, es decir en un riesgo moderado y estable. Sin embargo, después de un año, en el mismo mes de 2023, el país ya se encuentra en el nivel 2, con riesgo alto y estable.
Asimismo, el indicador de insuficiencia alimentaria, el cual evidencia que las personas no pueden consumir ricos en nutrientes todos los también, también incremento. Para julio de 2022, había 9,8 millones de personas en dicha condición, cifra que aumentó hasta 16,3 millones para este año.
De hecho, la falta de acceso a la comida impacta a los territorios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Atlántico, Chocó, Córdoba, Magdalena, Cesar y La Guajira. “Los cinco primeros exhiben una tendencia alarmante hacia el deterioro de su situación alimentaria”, afirma el informe.
“Es relevante mencionar que, en julio de 2022, estos municipios se hallaban en un nivel de riesgo moderado, nivel 3. Desde entonces, han experimentado un aumento significativo en su población con insuficiencia alimentaria. Cabe anotar que estos cinco departamentos tienen más del doble de su población en inseguridad alimentaria, con respecto a julio de 2022″, se lee en el informe.