La capital del Valle del Cauca es una ciudad en constante crecimiento. En ese marco y con la llegada de inversionistas extranjeros, así como de ejecutivos, pacientes y turistas cada año, se ha hecho necesario que los caleños aprendan una segunda, e incluso, una tercera lengua.
Por eso, independientemente de cuál sea la lengua elegida, las ventajas de ser bilingüe son innegables.
Inglés
El inglés es considerado como el idioma universal, por ende, aprenderlo ya no es algo opcional, sino más bien una necesidad.
Según el Marco Común Europeo, existen 6 niveles de dominio del mismo: A1, A2, B1, B2, C1, C2, siendo el A1 el más bajo y el C2 el más alto.
Sin embargo, “en la actualidad, no existe una forma de medición periódica del nivel de inglés en la población”, sostiene el informe ‘Cali cómo vamos: inglés avances, retrocesos y desafíos’ del 2022, realizado por la Cámara de Comercio de Cali. La única manera de hacer este cálculo son las pruebas Saber 11 y Saber Pro, además de las EPI, que se aplican a voluntarios, lo que impide conocer a ciencia cierta cuántos caleños hablan el idioma.
Es tal la importancia de hablarlo, leerlo y escribirlo, que las universidades exigen que sus alumnos tengan conocimientos en una segunda lengua, generalmente inglés, para poder graduarse.
La docente de la Universidad Santiago de Cali María Juliana Orozco, sostiene que el grado de inglés requerido para los futuros egresados varía de acuerdo con la institución y el programa que se curse, sin embargo, generalmente se requiere un nivel B2, el cual la mayoría de alumnos no alcanza a cabalidad.
El Centro Cultural Colombo Americano es una de las instituciones que enseña este idioma en Cali. La directora académica, Martha Orobio, afirma que cuenta con 1400 personas en el programa institucional (empresas, convenios) y 5000 en los de adultos, niños y jóvenes cada mes en todas sus modalidades.
Las jornadas van de lunes a viernes, en horarios diurnos y nocturnos, así como el sábado durante el día, aparte de los cursos virtuales.
En total son 16 niveles de inglés para adultos, 12 para niños y 10 para jóvenes, cubriendo desde el A1 hasta el C2.
Para certificar el nivel de inglés, existen exámenes de carácter internacional. Uno de ellos es el MET, que se realiza en computador en las categorías básico o avanzado, evaluando la comprensión lectora, la escucha, la expresión oral y la composición escrita.
Otra prueba que se aplica para conocer el nivel de inglés es la Toefl ITP, que se practica de forma escrita y evalúa las competencias comunicativas del aprendiz.
Asimismo, está el Aptis, que se hace en el Colombo Americano, que se debe presentar en computador y evalúa la comprensión lectora, escrita, el habla y la escucha.
El costo de un nivel de inglés para adultos es de $380.000 y de $620.000 para niños y jóvenes por semestre académico, pero existen becas y programas sociales para personas con bajos recursos.
Francés
Es el quinto idioma más hablado del mundo y el segundo más aprendido por los caleños.
Según Lina Giraldo, responsable de Marketing y Comunicación de la Alianza Francesa de Cali, este centro cultural y de enseñanza cuenta con más de 330 alumnos en modalidad presencial, en diferentes horarios que van de lunes a sábado.
Aunque los estudiantes de la Alianza Francesa son de todas las edades, el rango más frecuente es de 15 a 30 años.
Al igual que el inglés, en este idioma hay 6 niveles establecidos por la institución Marco Común Europeo de Referencia, Mcerl, que van del A1 al C2.
La Alianza Francesa enseña y certifica estos niveles por medio de dos tipos de exámenes especiales: los Delf o Dalf y los TCF o Tcfq. “Un Delf o Dalf permite recibir un diploma francés con validez ilimitada”, explica Giraldo, quien aclara que con esta prueba el alumno debe decidir a qué nivel va a aplicar.
Por su parte, el TCF o TCFQ “es un test que permite recibir un aval con validez de dos años, que presenta la escala del nivel logrado”, agrega la profesional.
En este caso el alumno puede certificar, si así lo desea, un nivel de comprensión oral distinto al de la de tipo escrito.
En cuanto a los costos de los cursos, vale la pena mencionar que cada módulo en la Alianza va desde $433.000 pesos en la jornada diurna y a partir de $515.000 pesos, en la nocturna, además del valor de la matrícula anual, que en el 2022 llegó a los $156.000 pesos.