En el marco de la inauguración del Bulevar del Oriente en Cali, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que esta obra es un espacio “genial” del pueblo. “Es un lugar del pueblo, es de todas y todos, para recrearse y quizá para respirar los problemas, quizá para construir arte, para analizar y debatir de la política y el poder”.
En su intervención, el Presidente dijo que un espacio público ubicado en una zona popular incomoda a las “élites de Colombia que nos han condenado a vivir en uno de los países más desiguales del mundo. No les gusta que el pueblo se reúna, que el pueblo reflexione y que el pueblo actúe”.
Según Petro, su discurso no busca polarizar, sino recordar de dónde viene y para qué gobierna, pues la mayoría de los colombianos que lo eligieron pertenecen a los sectores populares. “El barrio popular es el barrio de la movilización, es la capital del cambio, mis electores salieron del barrio popular y de la vereda, no salieron de los clubes sociales”, agregó.
El Jefe de Estado puso sobre la mesa la posibilidad de cofinanciar la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares IPC, en la capital vallecaucana. “La prioridad es llevar educación a la juventud popular, ampliar la cobertura de la educación y su calidad. Que no ocurra como casi en todo el país que la mayor parte de los jóvenes terminan la secundaria y no hay universidad para ellos. Les abren el camino del embarazo precoz y muchas veces el camino del gatillo y la violencia”, señaló.
Petro no desaprovechó la oportunidad y también hizo referencia a la controversial reforma a la salud de su Gobierno, que, según él, busca llevar el sistema al pueblo. “La reforma a la salud busca llevar enfermeros y médicos al barrio, casa por casa, a mirar cómo esta la condición de la vida y tratar de prevenir”, aseguró. En su intervención, una vez más, arremetió en contra del actual sistema de salud, que describió como “un negocio que se basa en que la gente se enferme para poder sacar el presupuesto del dinero público”.
En el acto hizo presencia también el alcalde Jorge Iván Ospina, quien entregó la infraestructura que hace parte del proyecto ‘5 obras para la vida’, con las que se pretende recuperar el espacio público de la ciudad. “Estamos en el corazón del Distrito de Aguablanca”, dijo Ospina.
Vale la pena mencionar que el sitio era un canal de aguas conocido como el cauquita. Por ahí circulaban aguas contaminadas, donde eran arrojados residuos y se había convertido en foco de enfermedades. Además, tenía una barrera física que impedía la integración de los barrios Marroquín y Alfonso Bonilla Aragón.
Con la intervención de esta obra de 47 mil metros cuadrados, se logró recuperar 18 cuadras de espacio público, que ahora está beneficiando a 30 asentamientos humanos precarios y 11 barrios precarios. Así lo confirmó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali y promotora del Bulevar, quien destacó la importancia de esta obra.