La mañana de este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de Plan Integral de Recuperación y Revitalización del Centro de Cali, una de las apuestas de las autoridades para mejorar la seguridad y convivencia en esta zona de Cali.
El alcalde, Alejando Eder, aseguró que estas actividades están enmarcadas en el Plan de Desarrollo recién aprobado en el Concejo de Cali “uno de los proyectos insignia va a ser la recuperación del centro desde la 15 hasta el Bulevar”, aseguró el Mandatario.
La intervención se llevó a cabo en el sector de Fray Damián hasta donde llegaron uniformados de las Policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia con el objetivo de hacer frente al consumo de sustancias estupefacientes, por ello, las secretarías de Bienestar Social, de Salud y Gestión del Riesgo también hicieron parte de estas acciones que se realizarán continuamente para “ir resignificando este sector en Cali”, informó Eder.
El Calvario, Sucre y otros barrios aledaños en el centro de Cali también serán intervenidos con el objetivo de mejorar la seguridad del sector, además, se incautaron máquinas de juego ilegales, sustancias psicoactivas y se identificaron expendios que serán desmontados.
Además, 17 motos fueron inmovilizadas, un carro decomisado y 36 armas cortopunzantes fueron incautadas por la Policía. Cabe resaltar que edificaciones que están en riesgo de colapso y que son utilizadas para actividades ilegales serán demolidas en los próximos meses, por lo que se trazarán planes para que los ciudadanos que habitan en esta zona puedan ser reubicados respetando sus derechos humanos.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, coronel Carlos Oviedo, aseguró que estas intervenciones se realizarán en distintas zonas de la ciudad que han sido priorizadas por las autoridades.
“Estamos articulando todas las capacidades de la Alcaldía con el fin de realizar una acción integral y que este sector se ha convertido en un foco de inseguridad se pueda entregar a los caleños como un área tranquila donde se pueda disfrutar. Ya se están preparando unas actividades culturales que nos permita impactar de manera integral al centro”, expresó el uniformado.
Cabe resaltar que la Secretaría de Gestión del Riesgo instaló un Puesto de Mando Unificado en el barrio San Pascual para la coordinación de las acciones en el marco del ‘Plan de recuperación y revitalización del centro de Cali’, en la que también participaron guardas de tránsito para realizar controles en las zonas impactadas.