La recta final para la COP16 ya inició y Cali está trabajando en sus últimos detalles para recibir a las delegaciones que participarán en la Cumbre. El Centro de Eventos Valle del Pacífico, por ejemplo, será entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 13 de octubre.
Este espacio fue el escogido para albergar los eventos y discusiones de la Zona Azul de la COP16, por lo que será el recinto más importante y que más trabajo preparatorio ha requerido.
Desde enero de este año, las directivas del lugar iniciaron las labores de acondicionamiento y varias mejoras locativas para poner a punto este espacio que tendrá a los representantes de más de 190 países. El montaje de estructuras está en su fase final.
“Ya vamos en más de un 60 %. Estamos montando 27 pabellones que serán destinados para los países y las oenegés que van a tener oficinas y actividad dentro del pabellón, estamos montando 14 salas de negociación para las delegaciones de la ONU y también tenemos un área de registro que está en la autopista Cali - Yumbo”, dijo Gissell González, gerente general del Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Los pabellones que han sido instalados cuentan con aire acondicionado y sus ventanales ocupan casi que el 100 % de la estructura, permitiendo que las delegaciones internacionales puedan tener una experiencia inmersiva con el entorno.
El País realizó un recorrido por las instalaciones y evidenció que hay personal trabajando 24/7 para lograr el objetivo de entregar a la ONU a tiempo y con todos los detalles que piden para el desarrollo de un evento mundial como la COP.
“El 13 de octubre entregamos las llaves a la ONU para que se haga toda una revisión en torno a la seguridad del evento, mientras que el 15 es la izada de bandera de la ONU como un acto emblemático para decir que ya están las puertas abiertas para las delegaciones”, agregó González.
Como parte de la preparación para la COP también se habilitaron 1200 metros cuadrados adicionales del Centro de Eventos Valle del Pacífico, los cuales quedarán listos para futuros eventos, fortaleciendo la capacidad del recinto.
Al respecto, Juliana López, presidente del Grupo Heroica (empresa operadora del Centro de Eventos Valle del Pacífico), calificó la preparación de este espacio como un desafío debido al poco tiempo de respuesta que tenían, pero indicó que se logró responder con altura a este reto.
“Normalmente, un país tienen dos años para prepararse, aquí ha sido en tiempo récord porque se confirmó que la COP iba a ser en Cali desde enero, es decir que hemos tenido un poco más de 7 meses para trabajar en una fase de planeación con la ONU, porque todo lo que estamos haciendo es a partir de los requerimientos que tienen ellos”, puntualizó López.
Asimismo, la directiva del Grupo Heroica indicó que un aspecto positivo es que, además de lo que se hablará en la Cumbre, este evento sirvió para generar empleo en la región. Por ejemplo, para la sola preparación del recinto se han contratado alrededor de 600 personas, pero durante el evento se espera que este número suba a 1000, la mayoría de ellas provenientes del Valle del Cauca.
López también calificó este hecho como un logro para Cali, en la cual han estado comprometidos el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.
De hecho, se indicó que la ONU ya ha realizado alrededor de 4 visitas al Centro de Eventos Valle del Pacífico para hacer seguimiento de las labores, y luego de estas elogiaron la capacidad de respuesta de las directivas del lugar.
“Una de las cosas que hay que destacar es que, si no se hubiese tenido esta infraestructura, pues hoy no habría posibilidades de tener este evento magno aquí. De hecho, otras ciudades quisieron levantar la mano para postularse y no había forma, entonces esta infraestructura es la clave”, destacó Juliana López.
Las directivas del Centro de Eventos también comentaron que no se tienen cifras consolidadas de la inversión hasta el momento, pero se espera que cuando se termine la COP16 se pueda obtener información detallada.