El pasado sábado 30 de septiembre entró en operación el tramo II de la Troncal Oriental del MIO, luego de haber superado varios retrasos en su construcción.
Ese tramo II, que comprende las terminales Simón Bolívar y Calipso, hizo que se habilitaran siete nuevas estaciones, entre ellas las del Diamante, Antonio Nariño, Ciudad Modelo, República de Israel, Villa del Sur, Mariano Ramos, Cañaverales y Simón Bolívar.
De esas siete estaciones, dos ya registran daños. Una de las estaciones afectadas es la de Antonio Nariño, la cual en algunas fotos que circulan, se le logra ver alguna de sus puertas descolgadas. Así mismo, en la estación de Ciudad Modelo, algunas barandas del separador del carril de solo bus, al parecer, fueron derribadas por un vehículo y aún no han sido reparadas.
“Prácticamente estas estaciones tienen dos semanas de apertura para que los usuarios puedan tener una mejor movilización y observamos que ya hay averías. En esta nueva troncal las estaciones permanecen solas, sin seguridad, sin quienes puedan recargar”, manifestó Ricardo Salazar, representante de los usuarios del MIO.
Sobre los daños registrados en estas dos estaciones, usuarios del sistema ven con preocupación lo que está pasando, pero aseguran que no es que se estén dañando las estructuras, sino que por falta de seguridad, los vándalos están haciendo de las suyas.
“Los tubos anticolados que están sobre la vía de la estación Ciudad Modelo no es que se estén cayendo, es que los torcieron porque se los quieren llevar. Así mismo, la cortina de la estación de Antonio Nariño se ve descolgada pero lo que pasa es que le falta pedazos porque se la están robando”, dijo otro usuario en redes sociales.
Este tramo recién inaugurado habilitó además de las siete estaciones, 22 vagones que están al servicio de los usuarios, pero que muchos temen usar porque no se sienten seguros en ellos.
“¿Quién llega a esas estaciones en la noche después de las 6 p.m.? Si hay inseguridad en las grandes, como serán en esas. Las autoridades deberían darse el paseo por allí”, dice en redes sociales Martha Cardozo.
Cabe recordar que por este tramo II que se habilitó ya transitan algunas rutas, como la P47A, P52D, P21A, P51C, P51B, P51A y P21B. Con esto, según Metrocali, se espera que se estén movilizando alrededor de 35.000 pasajeros diariamente.
Características del tramo II de la Troncal Oriente
Además de los 4,2 kilómetros de carriles exclusivos para el MIO, la obra cuenta con ciclorruta, juegos biosaludables y espacio público para el disfrute de la comunidad.
Sus estaciones de parada son de color verde y están elaboradas en una infraestructura modular que a futuro puede ser trasladada a otros espacios y podrán acceder a las mismas por las nuevas intersecciones semaforizadas, que garantizarán el paso seguro de los peatones por estas zonas.
¿Para cuándo estará el tramo I?
El primer tramo de la Troncal Oriental del MIO abarca 8,8 kilómetros y va desde la terminal Menga hasta la de Calipso. El jefe de construcción de Metrocali, Francisco Ortiz, reveló que el tramo I ya tiene un avance cercano al 95 % y que ya se tiene fecha para su puesta en funcionamiento, que aparentemente serían para el mes de noviembre. Las estaciones de parada de este tramo están identificadas con color azul.
“En esta fase, estamos interviniendo la avenida 2 norte con calle 70, al lado de Brisas de los Alamos, en donde vamos a trabajar en la instalación del asfalto para poder unir la intersección. Esta obra se va a terminar en noviembre de este año, pero se prevé que entre en funcionamiento en enero de 2024″, puntualizó Ortiz.
A tener en cuenta:
- El tramo II de la Troncal Oriental tiene 22 vagones.
- El tramo I de esta infraestructura tiene 16 parque estaciones, que son de color azul y contarán con espacios como bicicarriles y bancas para que los peatones puedan disfrutar.
- El tramo III, que va desde la Terminal Simón Bolívar hasta la estación Universidades, quedó pendiente.