Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
Una cartera morosa de alrededor de $ 1 billón por infracciones de tránsito sin pagar es la que tiene actualmente la ciudadanía caleña con el Distrito. Una cifra similar a la deuda del Municipio que hoy asciende a $1,2 billones.
La información fue revelada por el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, quien agregó que “después no nos quejemos de que las calles no están en buen estado porque es que esa es la plata que se usa para mejorar la infraestructura vial”.
Además de esto, los recursos recaudados por multas también se utilizan para la semaforización, costear elementos de seguridad vial como la señalización horizontal, señales verticales, pedagógicas, programas de prevención, entre otros rubros.
La otra preocupación de la Alcaldía se debe a que, de acuerdo con la última rendición de cuentas del año pasado realizada el 30 de noviembre, el cumplimiento en la meta de recuperación de recursos por cartera morosa en el 2023 fue tan solo del 2,9 %.
De hecho, entre enero y noviembre del mismo año solo se habían logrado recaudar $ 18.025 millones por comparendos realizados por cámaras de foto-detección, responsables del 76 % del total de multas en la ciudad entre los meses en cuestión.
Y en el total de cuatro años de la anterior Alcaldía (2020-2023), estos dispositivos tecnológicos lograron recaudar poco más de $ 106.500 millones, cifra que sigue siendo muy baja, si se compara con el monto total de $ 1 billón de pesos que aún se adeuda.
Víctor Hugo Vallejo, abogado en derecho administrativo y experto en movilidad, reveló que la cartera que acumulan los organismos de tránsito en todos el país es demasiado elevada, y que son múltiples los motivos que usan los ciudadanos para no pagar.
“Puede hablarse desde la ausencia de sentido de pertenencia con la ciudad, de irresponsabilidad de los usuarios de la vía, de la carencia de sentido del necesario orden que demanda la seguridad vial, cuyas normas, por encima de todo, buscan la protección de la vida”, declaró el especialista.
Mencionó además que el personal encargado de realizar los procedimientos de cobro suele ser insuficiente en todo el país, lo que se suma a la dificultad para cualquier autoridad de prever “la mala fe de quienes infringen la ley y se las ingenian para burlarla” y no pagar sus obligaciones.
Considerando todo este panorama, el alcalde Alejandro Eder le pidió a los infractores no olvidar sus pendientes con la Administración.
“Les hago un llamado a esos ciudadanos: por favor, si no ha pagado su comparendo, páguelo porque necesitamos esos recursos para poder arreglar las vías de Cali y, en todo caso, vamos a empezar a hacer cobros coactivos”, dijo el Mandatario.
La ley faculta a las autoridades territoriales de tránsito para que realicen los cobros coactivos y, en ese caso, procedan con el embargo de los bienes del deudor, sin embargo, en la capital del Valle ese proceso no viene siendo lo suficientemente efectivo.
Hace menos de dos meses, los agentes de tránsito estaban realizando inmovilizaciones de motos en los alrededores del centro comercial Cosmocentro, en el sur de la ciudad, pero los conductores de esos vehículos no permitieron el procedimiento y agredieron a los funcionarios.
Luego se conoció que una de las motocicletas que fueron bajadas de la grúa tenía vigentes 44 multas que escalaron a la cifra de $ 40,7 millones, varias con cobro coactivo y, aun así, el ciudadano circulaba sin pudor.
Tras este hecho, el exconcejal Juan Martín Bravo dejó en evidencia que la Oficina de Contravenciones de la Alcaldía, encargada de estas tareas, “es muy mala e ineficiente”.
“Lo que demuestra es que no están embargando, porque cuando a las personas las embargan, inmediatamente aparecen para solucionar”, aseveró.
¿Qué opinó la ciudadanía?
Los caleños manifestaron su desacuerdo con los conductores que infringen las normas y no pagan las multas, sin embargo, muchos cuestionaron las palabras usadas por el Alcalde frente a no quejarse por el no arreglo de las vías.
Julián Molina, ciudadano que se moviliza en motocicleta, señaló que no es correcto que todos paguen “los platos rotos” por aquellos que además de ser infractores, no cancelan sus obligaciones con la Administración.
Unas vías llenas de huecos, continuó, aumentan la posibilidad de sufrir un siniestro y, además, también facilitan el deterioro o el daño de los vehículos.
“Debería haber una mejor administración desde la Alcaldía de este tema porque así como hay plata que no entra, hay otra que sí entra; así como hay una deuda de un billón de pesos, mi pregunta es cuánto les entra de la gente que sí paga”, cuestionó el caleño.
Acuerdos de pago
Deuda de máximo 1 salario mínimo ($1.300.000):
- Acuerdo de pago de 12 cuotas; cuota inicial mínima del 40 % del total de la deuda (Sin póliza de cumplimiento).
- Acuerdo a 15 cuotas; cuota inicial mínima del 15 % de la deuda (Requiere póliza de cumplimiento)
Deuda de entre 1 salario y 5 salarios mensuales:
- Acuerdo a 15 cuotas; cuota inicial mínima del 15 % de la deuda (Requiere póliza de cumplimiento).
- Acuerdo a 24 cuotas; cuota inicial mínima del 15 % (Requiere póliza de cumplimiento).
Deuda de más de 5 salarios mensuales:
- Acuerdo a 24 cuotas; con cuota inicial mínima del 40 % (Sin póliza de cumplimiento).
- Acuerdo a 24 cuotas; cuota inicial mínima del 15 % (Requiere póliza de cumplimiento).
Para más información sobre acuerdos de pago para multas de tránsito, así como el trámite a realizar, ingrese al sitio web: www.serviciosdetransito.com/acuerdo-de-pago/.