El dengue no da tregua ni en Cali, ni en el Valle del Cauca, pues las cifras siguen en aumento sin respetar edad ni condición social.
Según la Gobernación del Valle, en el departamento se han presentado 34.237 casos confirmados de dengue, con una mortalidad de 10 casos (sin incluir Cali y Buenaventura).
Mientras que Cali tiene en lo que va corrido del año, según las cifras de la Secretaría Distrital de Salud, 19.545 casos. En la última semana, se han presentado 1186 nuevos enfermos.
Germán Escobar Morales, secretario de salud de Cali, explicó que tal y como lo habría anunciado desde comienzo de año, las proyecciones epidemiológicas mostraban que se tendría un aumento sostenido en los casos prácticamente durante todo el primer semestre.
“Tuvimos una meseta temporal hace cuatro semanas, después con la intermitencia en la temporada de lluvias, es decir, días lluviosos intercalados con días secos, hemos vuelto a tener un aumento de los casos como lo mostraba el modelo epidemiológico”, explicó Escobar Morales.
Piden más controles
“En el Hospital Infantil Club Noel, la zona de urgencia tiene sobrecupo en urgencias con más de 256 %”, indicó.
Plaza Saldarriaga reiteró que se deben intensificar los controles sanitarios y realizar un mayor cooperación entre la ciudadanía para evitar que el vector se reproduzca por almacenamiento indebido de aguas.
“Estamos intensificando las acciones para que contribuyamos a esa mitigación y a ese cambio en la tendencia de aumento de casos”, contó.
Indicando que hasta ahora se han ejecutado 247.758 revisiones a sumideros en las 22 comunas de la ciudad, más de 5469 manzanas y 258.353 predios han sido alcanzados con la aplicación de insecticida ULV con máquina pesada en vía pública, se han visitado 7905 viviendas para eliminación de criaderos, y se ha implementado una estrategia educativa en los barrios Alfonso Bonilla Aragón, Mojica, Alfonso López I, Terrón Colorado, El Poblado I, Siloé y Manuela Beltrán.
Una solución para el Club Noel
Frente a la crisis que se vive en el Hospital Infantil Club Noel, las autoridades de la clínica han implementado medidas como la ampliación de la capacidad en un 54 %, adecuando zonas de expansión adicionales para atender a un máximo de 102 pacientes simultáneamente.
Además, la secretaria de Salud ha logrado, tras una mesa técnica, un acuerdo entre el Club Noel y la ESE Oriente, desde donde provienen cerca del 40 % de los pacientes que ocupan el hospital infantil.
Por ello se instalaron tres líneas de trabajo: desescalonamiento para que los pacientes que no son de alta complejidad, puedan tratarse en la ESE Oriente.
A esto se suma el transporte de esos pacientes desde el Club Noel, desescalonados hacia la baja complejidad, para que desde ambas instituciones se coloquen los medios de transporte adecuados y no quede una carga hacia el paciente.
Al igual que un proceso de teleasistencia desde el Club Noel con Pediatría, hacia la baja complejidad, para mirar los pacientes en conjunto y que no tengan que trasladarse a un nivel mayor de atención.
Escobar Morales instó a toda la ciudadanía a que inspeccionen los hogares y eliminen cualquier depósito de agua expuesta que exista en ella, para evitar las larvas.