Desde la sede de la Asociación de Cabildos del norte del Cauca, Edwin Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), rechazó los hechos violentos que se han presentado en las últimas horas en el departamento.

“Hechos en los que un guardia indígena ha sido asesinado. La paz de los armados no es la paz del movimiento indígena; queda evidenciada la desestructuración que hay al interior de estos actores armados, con toda la firmeza hemos buscado generar escenarios mínimos, en los que los armados se comprometan a respetar la vida y la integridad de todas las comunidades indígenas, lo que no ha sido posible, sin embargo, vamos a mantener de alguna forma los ejercicios de control territorial de la organización, del gobierno propio y de las autoridades indígenas”, afirmó Capaz.

El consejero también envió un saludo de solidaridad a la guardia indígena, indicando que es imposible que de alguna forma les siga costando la vida en actos humanitarios de protección a las comunidades y sean asesinados por los actores armados.

Edwin Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). | Foto: Cortesía Cric

“Les pedimos a ellos que abandonen los territorios, su presencia a traído desarmonía, consecuencias negativas para el gobierno indígena y para las comunidades. Que estén en los territorios no es bueno, no es viable y no va a ser aceptado por nuestras comunidades”, manifestó.

Igualmente, señaló que en torno a los diálogos humanitarios que se han promovido, “creemos que puede ser una salida, sin embargo, estos actos los desdibujan, los colocan en un escenario de desconfianza”, aseguró.

Finalmente, dijo: “a todas las comunidades les pedimos toda la firmeza en torno a la protección territorial, al control territorial y al ejercicio de guardia indígena que adelanta ejercicios de protección en nuestras comunidades”.

El Cric indicó que el miembro de la guardia indígena Nasa que perdió la vida en un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el ELN, en los municipios de Caldono y Jambaló (Cauca), fue identificado como William Vargas, de 22 años de edad.

“El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre la crítica situación que se presenta en los territorios de Jambaló y Pioyá. Desde las 11:30 a.m. del miércoles, 3 de mayo, se presentaron fuertes combates entre las disidencias de las Farc, Frente Jaime Martínez y miembros del ELN”, indicó la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.

La víctima fue identificada como William Vargas, y era integrante de la Guardia Indígena Nasa. | Foto: Cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca

De acuerdo con la organización, inicialmente en el territorio indígena de Pioyá, municipio de Caldono y posteriormente en Jambaló, la comunidad de la vereda La Solapa alertó a los kiwe thegnas (guardia indígena) y autoridades ancestrales sobre los hechos, quienes procedieron a realizar la verificación de la información.

“Una vez en el lugar, la comisión humanitaria quedó en medio del fuego cruzado y resultó herido el kiwe thegnas William Vargas, quien no pudo ser trasladado a un centro asistencial debido a los fuertes combates y posteriormente falleció debido a la gravedad de las heridas”, aseguró la Asociación.

Agregó: “por la crítica situación humanitaria de los combates, se reporta en Jambaló el confinamiento en la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola Jambaló, donde 39 estudiantes no lograron retornar a sus hogares para salvaguardar sus vidas, por lo cual se pide acompañamiento de organismos de derechos humanos como ONU, Defensoría del Pueblo, MAPP-OEA y Personería Municipal para que actúen en aras de garantizar el retorno a sus viviendas”.

La Asociación de Cabildos Indígenas además rechazó tajantemente el asesinato del kiwe thegnas William Vargas, oriundo de la vereda San Antonio.

“Exigimos que paren los asesinatos y las confrontaciones en todos los territorios. Este hecho debe poner en alerta máxima a los organismos de derechos humanos y un rechazo general a las acciones de muerte en contra de la pervivencia de pueblo Nasa; exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos los comuneros”, manifestó la organización.

Guerrilleros del ELN.

Asimismo, indicó que este asesinato ocurrió en menos de una semana después de la Minga por la Vida que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), convocó para conocer las intenciones de diálogo y construcción de paz de los actores armados en los territorios.

“El asesinato de William Vargas demuestra una vez más que la única voluntad de los armados sigue siendo la violencia y la destrucción de la vida; exigimos a los grupos armados que paren de manera inmediata las confrontaciones en los territorios y se respete a la población civil al igual que el derecho internacional humanitario. No pueden seguir siendo sometidos al lenguaje de guerra”, concluyeron.