El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, impuso algunas medidas preventivas y realizaron controles a establecimientos en Centralia, inmediaciones a la Terminal de Transportes, por el mal manejo de residuos y del recurso hídrico.
“Son alrededor de tres cuadras aledañas a la Terminal de Transportes que están presentando problemáticas de lavado de vehículos, invasión del espacio público y residuos”, manifestó Santiago Moreno, funcionario del Dagma.
De acuerdo con información de este organismo, uno de los principales resultados del operativo fue que se impusieron 3 medidas preventivas, a las cuales se le elaboró un informe técnico para el inicio de un proceso sancionatorio por la contaminación al recurso hídrico por el lavado de vehículos.
“Además, se impuso un llamado de atención y un requerimiento por vertimientos, se realizaron 11 visitas de Inspección, vigilancia y control a hoteles y restaurantes ubicados en la zona, para la verificación del manejo adecuado de los residuos”, comentó el Dagma.
Se debe recordar que este sector ha sido objeto de varios operativos por las autoridades de la ciudad en ocasiones anteriores, debido a diversas quejas de la ciudadanía.
“Estuvimos en el sector de Centralia atendiendo problemáticas de la zona, solicitudes de la comunidad en un operativo conjunto con las Secretarías de Movilidad, Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana de Cali”, dijo Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma.
Es importante resaltar que la medida preventiva contempla la asistencia del posible infractor a un curso obligatorio y el pago de un monto cercano a los $832.000. En ese sentido, el Dagma informó que en los próximos días visitará nuevamente el sector para verificar que se está cumpliendo con las recomendaciones hechas.
Otras sanciones recientes
Durante el fin de semana pasado el Dagma sancionó a algunos establecimientos comerciales en el sur y norte de la ciudad por arrojar sus residuos a la vía pública.
Los hechos fueron descubiertos por la Dependencia en la madrugada del 22 de abril, al ver que los establecimientos dejaron sus residuos en los corredores de la avenida 4 norte con calle 52 (La Flora) y en la carrera 83C entre las calles 25 y 42 (Ciudadela Comfandi).
“No podemos olvidar que el inadecuado manejo de los residuos de los restaurantes facilita la aparición de vectores como roedores y cucarachas, además la escorrentía de aguas por las lluvias, genera el arrastre de elementos que reducen la capacidad hidráulica de los sistemas de drenaje de la ciudad, generando inundaciones y afectaciones a la ciudadanía”, explicó en su momento Willis Izquierdo, líder del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma.
De acuerdo con información del Dagma, en lo corrido del 2023 han impuesto más de 62 medidas preventivas a restaurantes por este motivo, mismas que después de ser estudiadas a profundidad podrían terminar en un proceso sancionatorio.
“Recordamos que la ciudadanía es responsable de sus residuos hasta que el operador de aseo los recoja. Además, ante cualquier duda, los caleños pueden comunicarse a la Línea 110, donde se confirman los horarios o frecuencias de recolección para las calles y donde también se puede gestionar la recolección de residuos voluminosos como poltronas, armarios o colchones, además de residuos de construcción y demolición”, agregó la Dependencia.