Con la llegada del Fenómeno de ‘El Niño’ y la ola de calor, el departamento del Valle registra un incremento de casos de dengue, aunque esto no quiere decir que se haya presentado un brote.

Un brote de dengue en Santander provoca gran alarma tras el fallecimiento de tres personas., | Foto: smuay

“Tenemos alerta en los municipios donde el zancudo vive de forma permanente sobre todo en la parte plana en la ribera del río Cauca”, aseveró la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

Por ello, insiste en la importancia de hacer un buen manejo doméstico del zancudo Aedes Aegypti, evitando las aguas estancadas, revisando que el jardín y exteriores no tengan desechos ni papeles metálicos donde se acumule agua que facilite la proliferación del mosquito.

Además, invitó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones como “cuidar nuestro ambiente. Tenemos que hacer el manejo del zancudo que suena en el oído que se llama el Culex, el zancudo de las patas rayadas que es Aedes aegypti, transmisor del dengue. Si va a recoger agua, acuérdese de taparla, si le gustan los floreros cámbielos cada tercer día; no tenga matas en agua, siémbrelas en la tierra y evite poner vasijas debajo de las materas donde se recoge el agua que le gusta a la zancuda”, explicó la funcionaria. Además recalcó que se deben evitar en las viviendas tener elementos que acumulan agua porque, aunque no llueve, todas las mañanas hay rocío y caen gotas de agua y “la zancuda solo necesita un centímetro para poner los huevos”.

La Secretaría de Salud Pública Municipal aún combate la proliferación de zancudos transmisores del dengue con jornadas de fumigación en diferentes puntos de la ciudad.

A las mujeres embarazadas, insistió en que se debe usar blusas manga larga, pantalón y que la piel no quede expuesta. Así como utilizar colores claros, y repelente en spray que se debe aplicar sobre la ropa para que dure más tiempo y no pique el zancudo.

Casos de dengue

Según los reportes más recientes que recogió el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente boletín epidemiológico semanal, Colombia ha reportado cerca de 50.818 casos probables de dengue en lo que va de este año.

El repelente puede ser una buena alternativa para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Getty Images

Las cifras compartidas por la autoridad sanitaria muestran que solo durante la semana pasada (entre el 18 y el 24 de junio) se reportaron 2.760 casos probables de dengue, mientras que 1.686 casos correspondieron a notificaciones de esa semana, otros 1.074 casos fueron recogidos en semanas anteriores.

Hay algunas entidades territoriales en las cuales se han presentado la mayoría de los casos que se reportan en el país. “El 70,9 % (36.043) de los casos a nivel nacional proceden de Cali, Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Sucre, Cesar, Barranquilla, Antioquia, Bolívar, Cartagena, Córdoba y Norte de Santander”, sostuvo el INS en su boletín.

Asimismo, la autoridad de vigilancia sanitaria informó que hubo un incremento en los diagnósticos superior al 30 % durante las últimas semanas en ciudades y departamentos como Bolívar, Cali, Casanare, Cesar, Guaviare, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle del Cauca.

Si bien a nivel nacional los casos de dengue han cedido un poco, los reportes del INS muestran que el país sigue reportando cifras históricamente altas. Así mismo, se conoció que en lo que va de este año se han notificado al menos 161 casos de muertes sospechosas de dengue, aunque solo se han confirmado 29 fallecimientos por esa causa.