El educador caleño Alexander Zuluaga Perdomo fue designado este miércoles como nuevo gerente de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, en reemplazo de Luz Adriana Latorre, quien renunció al cargo luego de ocho años de gestión.
La elección de Zuluaga Perdomo se cumplió durante la asamblea anual de Corfecali, que como se recordará es una entidad de economía mixta cuyo principal accionista es el Municipio.
El nuevo gerente de la entidad, cuya principal tarea es organizar y ejecutar cada año la Feria de Cali, es licenciado en Ciencias Sociales y Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, ambos títulos obtenidos en la Universidad del Valle.
Su trayectoria profesional la ha desarrollado principalmente en el ámbito de la docencia, en el campo de las ciencias sociales, labor que también lo ha llevado a ser un destacado activista de las causas laborales del Magisterio, a través del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Valle, Sutev.
Se le reconoce también por ser un estudioso del proceso cultural de la Salsa en Cali, actividad que en los últimos años lo condujo a ser administrador de un popular club nocturno en el sector de Alameda y a crear el evento 'Salsa al Parque'.
Este certamen, que tomó su nombre del mismo evento que se realiza en Bogotá, es hoy un popular espacio donde se reivindica y se rinde culto al baile de las músicas de origen afroantillano en espacios públicos.
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A Zuluaga se le reconoce en las esferas políticas como una 'cuota' directa del alcalde Jorge Iván Ospina, como quiera que fue el gestor de uno de los grupos de apoyo que respaldó la campaña del hoy mandatario de los caleños. Sin embargo, no ha hecho parte de las estructuras del Partido Verde, al que pertenece Ospina, y su gestión política ha estado más cercana a los partidos de izquierda en Cali.
El País conoció que aunque la intención inicial del alcalde Ospina era mantener en el cargo a Luz Adriana Latorre, dado el notable reconocimiento que su exitosa gestión alcanzó en esferas públicas y privadas, esta no aceptó la oferta de quedarse.
Latorre, quien ocupó el cargo durante las alcaldías de Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage, saneó financieramente a la Corporación hasta convertirla nuevamente en una empresa rentable para el Municipio, transformó la Feria de Cali en el evento de reconocimiento internacional que es hoy, la convirtió en un impresionante motor de la economía local en el último mes del año e hizo de ella la principal fuente de apoyo para los artistas locales.
Por ello, tanto el Alcalde Ospina como la Junta de la Corporación dejaron constancia pública en la Asamblea de su reconocimiento a la labor de la gerente saliente.
Latorre, recordaron, logró posicionar a escala mundial dos grandes eventos que hoy son referentes de Cali en el ámbito de la cultura y grandes jalonadores de turismo para la ciudad: el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de música afroantillana y el desfile del Salsódromo, ambos en el marco de la Feria.
Este último, sin embargo, así como los otros cuatro eventos que se realizaban hasta el año pasado en el circuito de la Autopista Sur (desfiles de autos clásicos y de carnaval de Cali Viejo, Grand Prix y Calle de la Feria) tendrán que ser reubicados para la Feria del 2020, debido a que Emcali acometió obras de electrificación en ese corredor vial, lo cual lo inhabilita para grandes concentraciones de público.
El País conoció que la junta directiva de Corfecali, presidida por el alcalde Ospina, ya habría decidido realizar el Salsódromo en un circuito que iniciaría en la Avenida Roosevelt y terminaría dentro del estadio Pascual Guerrero.
Aunque la gerente saliente entregó al Alcalde todos los estudios técnicos para el traslado del desfile a ese sitio, aún está en estudio el espinoso tema de si se sigue cobrando o no el acceso a una parte del público que asiste al Salsódromo.
Cabe señalar que la Feria de Cali no es financiada en un 100% con recursos del Municipio, por lo que Corfecali debe conseguir a través de gestión comercial con patrocinadores privados y venta de boletería para algunos eventos alrededor del 40% de los recursos que se requieren cada año para realizarla.