Este sábado 20 de julio, a las 10:00 de la mañana en la Cinemateca de Tertulia, el experto en reconciliación y paz, Alfredo Zamudio, ofrecerá una charla. Alfredo, nacido en Chile, llega a Cali por invitación de la Fundación Iniciativas de Paz y Oportunidades, IPO, que nació en el oeste de Cali durante el estallido social de 2021.
Alfredo Zamudio trabaja para el Centro Nansen, uno de los siete centros de paz de Noruega. Se dedica a difundir lo que él llama ‘pedagogía para el diálogo’, un modelo que busca reconciliar sociedades que han padecido la violencia. Alfredo la vivió. Cuando ocurrió el golpe de Estado de Chile, su país, en 1973, para derrocar a Salvador Allende, tenía 12 años. Se encontraba en un quiosco de su pueblo, Arica, comprando comida. Allí le contaron que su papá acababa de ser capturado. Su padre era un activista social, lo que no les gustó a algunos vecinos, quienes lo denunciaron ante los militares golpistas. En total estuvo preso durante tres años.
El mismo tiempo que permaneció Alfredo Zamudio en la calle. A veces se quedaba en la casa de amigos, o de familiares, pero había tanto miedo en la sociedad chilena que él entendía que debía cuidar a esas personas que le daban una mano no estando demasiado tiempo en sus casas.
El 15 de septiembre de 1976 su padre fue liberado, en el aeropuerto de Santiago. Noruega fue el primer país que aceptó recibirlos como refugiados. Alfredo tenía 15 años. En Noruega dejó de tartamudear, empezó a estudiar y enseguida se dedicó a encontrar alguna actividad que estuviera relacionada con su experiencia en Chile.
Se dedicó a la defensa de los derechos humanos. Trabajó para la oficina de protección al migrante, fundaciones de atención humanitaria y ahora dirige el Centro Nansen, que, en países en conflicto, busca sembrar la semilla del diálogo como parte de la solución a las diferencias. Es lo que intenta hacer en Cali, tras la invitación de la Fundación IPO.
Su charla en la Cinemateca La Tertulia es gratuita.