El ‘güireo’ y ‘chacaleo’ se convirtieron en el pan de cada día en algunas comunas de Cali, razón por la cual, se citó a debate de control político por parte del Concejo de Cali donde participaron el Secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero y al Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea.

El güireo se viene focalizando en algunos barrios de la comuna 21 como Pízamos I, II, III, pero también en El Vergel y sectores vecinos, incluso hay otras comunas donde también se presenta este fenómeno. Foto Aymer Andrés Álvarez, El País. | Foto: El País

Entre los temas tratados en el debate, son los feminicidios, los homicidios y la falta de articulación entre la Secretaría de Seguridad y Justicia y otros organismos como Cultura de Paz, Bienestar Social, Salud, Educación, Deporte y Desarrollo Territorial, por mencionar algunas.

Igualmente, coinciden los Concejales que falta atención de la policía en la zona rural y en aquellas comunas donde la violencia tiende a aumentar, como sucede con la comuna 1.

Al margen del tema de la seguridad, también se mencionó la poca gestión para atender la seguridad en los ascensores públicos y privados que funcionan en Cali y el control a las construcciones ilegales.

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, solicitó a Seguridad y Justicia se informe cuáles son los resultados de unas mesas técnicas para detectar este tipo de expresiones. Según la Concejal, urge saber, cuál es el diagnóstico y los resultados de esos recorridos que se hacen en los territorios.

Pero advirtió que con asombro, pregunta por los resultados de la Patrulla Antigüireo, porque la Secretaría de Seguridad y Justicia responde que esa figura está en manos de la Policía Metropolitana, “lo que deja un sinsabor, porque se deja en manos de la policía algo en lo que debe participar la Secretaría de Seguridad y Justicia y otras dependencias”.

Las confrontaciones del 'guireo' las protagonizan grupos de entre 30 y 50 niños. | Foto: El País

Para el cpncejal Carlos Ariel Patiño Moya, mientras en Cali disminuyen los homicidios, aumentan los feminicidios, por ello consideró vital fortalecer la patrulla Púrpura y hacer viral este servicio de atención y prevención.

Respecto a la prevención de las violencias basadas en género y feminicidios, Ana Leidy Erazo Ruiz, cuestionó que, en el año 2024, solo se ha hecho una inversión de $116 millones, cuando van 8 feminicidios. “Eso deja entrever la visión que tiene este gobierno respecto de las mujeres. Una mínima inversión de $16 millones”.

“Aquí no podemos decir que cuidan a las mujeres, cuando las están asesinando”, agregó.

La Concejal, Alexandra Hernández Cedeño, manifestó que se necesitan más patrullas dedicadas a temas de infancia y adolescencia, porque hay territorios donde la mayor amenaza la reciben los menores por maltrato infantil o por instrumentalización.

Para Hernández Cedeño, urge además presencia de la Policía en los corregimientos, especialmente Hormiguero, Navarro, Montebello y Buitrera. Igualmente, expresó que se necesita control a los sitios vedados por decreto local, para el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en los entornos escolares, donde surgen los mayores comparendos de la policía.