Mañana jueves 12 de octubre a las 6:00 de la tarde se llevará a cabo en el Teatro Calima la ‘Noche de Luz’ donde niños, educadores, terapeutas y gestores del Instituto para Niños Ciegos y Sordos se unen para montar shows artísticos en el marco de los 83 años de la institución.
Según un comunicado, en el evento habrá la oportunidad de escuchar la música del Litoral Pacífico interpretada por el grupo ‘Ojos del Alma’, de adultos mayores con discapacidad visual y auditiva provenientes de Buenaventura; y al grupo ‘Talentos Musicales’ con los niñas y niños ciegos y sordos del Instituto, quienes interpretaran canción mensaje, melodías tropicales y ritmos folclóricos.
Asimismo, habrá puesta en escena y, shows de salsa infantil y ritmos urbanos a cargo de los niños del Centro de Rehabilitación y Educación-CRE del Instituto con profesionales y gestores.
El compositor y cantante vallecaucano de salsa, Willy García y su orquesta, quien en la actualidad está nominado para los Premios Latín Grammy 2023 en la categoría ‘Mejor Álbum de Salsa’, también participará del evento.
Por otro lado, el instituto asegura que las personas que asistan al concierto ‘Noche de Luz’, están aportando a la rehabilitación de niños ciegos y sordos en Cali y el Valle del Cauca. El producido del evento, en un 60 %, se destina para atender la rehabilitación de niños y niñas de veredas del Valle del Cauca.
Y, el 40 % para las niñas y niños con discapacidad visual y auditiva de Cali, y para Familias del Valle del Cauca, que no tienen los recursos económicos para atender su rehabilitación y educación.
Si desea asistir, puede adquirir su boleta en el enlace https://gateway2.tucompra.com.co/bt/botonPago.xhtml?boton=MjQ2Mjk
En sus 83 años de servicios, el INCS estrena tecnología
El próximo 12 de octubre el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, INCS, de la ciudad de Cali, celebrará 83 años de su fundación. Esta entidad, ideada por la caleña Luisita Sánchez de Hurtado, desde sus inicios asumió un compromiso social, muy ligado a la salud, rehabilitación y a la educación, indispensable para que una persona con discapacidad transforme su vida y logre su realización personal.
Hoy, como lo expresa su director, Pedro Pablo Perea Mafla, es “una organización sin ánimo de lucro y sin ánimo de pérdida, que crece cada día, que se expande diversificando sus servicios y productos”.
La primera unidad que se creó en este instituto fue la de Rehabilitación y Educación porque su fundadora consideró en su momento que a esta población había que rehabilitarla, darle el espacio y las herramientas adecuadas para ejercer su derecho a la educación e integrarse a la sociedad. “Este es el propósito de la institución, propiciar la transformación de vidas y ofrecerles una verdadera inclusión”, enfatiza el médico Perea Mafla.
El instituto en sus ocho décadas ha tenido que afrontar grandes retos a nivel económico, por el gran compromiso social, por movimientos telúricos, pérdida de donaciones y de aportes estatales y por la pandemia de Covid-19.
En una de estas crisis, siempre soportadas por una fuerte cultura de transparencia, creatividad y unión, surgió una idea: sus directivos decidieron crear una unidad médica para atender y servir a niños y adultos, desde la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento médico-quirúrgico, rehabilitación y habilitación. Una unidad médica que hoy es la Clínica Visual y Auditiva.
El 75 % de los ingresos de la Clínica Visual y Auditiva (CVA) sostiene el programa de salud, rehabilitación y educación de niños y niñas con discapacidad visual y auditiva, que asisten al Centro de Rehabilitación y Educación, CRE.